La niña que acusa al abuelo de abusos, “creíble” para el Imelga



La fiscal ratificó en su crónica final la petición de cinco primaveras y medio de prisión para F.R.P. por supuestamente propasarse de una nieta cuando tenía entre seis y  ocho primaveras. La segunda sesión del entendimiento que comenzó a finales del pasado mes quedó manido para sentencia tras los informes de los peritos y la exposición de las acusaciones y defensa. Las dos peritos del Imelga hallaron plausible el relato de la pequeño que tenía seis primaveras cuando comenzó, según su interpretación, a sufrir abusos por parte del anciano materno y continuaron hasta los ocho. El adulto, según la denuncia,  perpetró esa conducta libidinosa cuando la nieta iba a su casa los fines de semana y se quedaba a tenderse.

 El caso se destapó  tiempo posteriormente cuando la pequeño, por problemas de ansiedad, acudió a una psicóloga y relató los presuntos abusos. 

La fiscal, encima, reclama un alejamiento a 100 metros con respecto al domicilio o centro escolar y una indemnización de 6.000 euros.

La defensa, por su parte, reclamó la nulo de la instrucción por transgresión de un proceso penal equitativo. Entiende que el Imelga no dio audiencia al afectado, pero sí a la mamá de la pupila a la hora de elaborar la pericial psicológica  y el descomposición de credibilidad, destacando que siquiera se aportó el soporte audiovisual con el relato de la víctima al procedimiento. Niega el delito y cree que la pequeño hizo una proyección mental errada de las curas y masajes que hacía su mamá a su progenitor tras una operación de hernia inguinal y que ella misma presenció. Circunscribió la relación con la nieta en un ámbito impresionable habitual sin connotaciones sexuales. Era una relación usual conforme a los usos sociales.

La Audiencia, implacable con los 17 delitos sexuales de 2023

El entendimiento de este martes cerró el calendario de señalamientos de la sección segunda de la Audiencia provincial de este 2023. Un año especialmente cargado de vistas por delitos sexuales. Nunca hasta la término en doce meses se vieron tantos casos: 17 vistas con un total de 18 investigados por abusos o agresiones sexuales. La inmensa mayoría con víctimas menores de antigüedad.

Entre las causas que se siguieron abundan sobre todo familiares directos de las víctimas, incluidas nuevas parejas de las madres, pero además se sentó en el banquillo de los acusados un monitor de hockey de un equipo de la ciudad

El 72% de los incupados fueron condenados.  Hubo cinco absueltos, entre ellos, dos acusados de violar a dos adolescentes fugadas de un centro de menores de Montealegre en enero de 2021.  Los jueces consideraron probado que las jóvenes mantuvieron por separado contacto sexual con los dos inculpados “cuyo significación no resultó determinado”.

Admisión de delito

Hubo dos casos en los que los encausados admitieron el delito tras una reducción sustancial de la petición original. José Antonio N.T. reconoció en abril que abusó sexualmente de su hija desde que tenía 7 primaveras hasta que cumplió los 16. La víctima tardó mucho tiempo en entender lo sucedido y denunciarlo, y cuando dio ese paso algunos de esos hechos habían prescrito. Por ese motivo el proceso concluyó con una pena de dos primaveras de prisión. 

Xavier Antonio C.G  admitió ocurrir violado a una vecina de Avión, que ya falleció, a la que además robó en el año 2007. El inculpado, fugado tras asistir a un entendimiento en Portugal, aceptó  cinco primaveras de prisión con la pena sensiblemente rebajada por la aplicación de dilaciones indebidas por un error de la ecuanimidad lusa, que lo dejó en desenvolvimiento. No fue detenido hasta septiembre de este 2023 en un control en Francia.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *