El atrincherado de Santovenia que mató a un guardia civil y a otro vecino irá a juicio el 31 de mayo


La Audiencia de Valladolid ha fijado a partir del próximo día 31 de mayo de 2024 el sumario contra el vecino de Santovenia Pablo Antonio S.H, más conocido como el ‘Chiqui’, procesado del doble crimen a tiros de un protección civil y de otro convecino registrado en julio de 2022 en dicha aldea vallisoletana.

El sumario, por el procedimiento de comité popular, se desarrollará a partir de ese día y se prolongará durante otras diez jornadas (3, 4, 5, 6, 7, 10, 11, 12, 13 y 14 de junio) en la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Provincial, según el utilitario de dicha sala al que ha tenido golpe Europa Press en fuentes jurídicas.

Fiscalía de Valladolid solicita para el encausado una condena de 58 primaveras de calabozo por dos delitos de homicidio, otro de tentativa de homicidio, uno de secuestro y otro de tenencia ilícita de armas, mientras que la viuda y las dos hijas del protección civil Pedro Alfonso Casado pide una condena universal de 84 primaveras de calabozo.

Esta última petición es la recogida en el escrito de calificación provisional de la Asociación Pro Agente Civil (Aprogc), en representación de la tribu del agente fallecido, y en la que dicha inculpación particular tipifica los hechos como homicidio, tentativa de homicidio, atentado contra la autoridad, secuestro, coacciones y tenencia ilícita de armas.

Adicionalmente, el abogado que ejerce dicha inculpación particular, Francisco Peláez, de PenalTech Abogados, solicita una indemnización para las víctimas del delito, esposa e hijas, por el daño casto sufrido y el utilidad cesante que asciende a 600.000 euros.

En la causa, por otra parte de Fiscalía, figuran como acusaciones particulares familiares de las dos víctimas, así como la persona que fue retenida en el domicilio y, en calidad de entusiasmo popular, el Equipo Víctimas del Terrorismo, de la Agente Civil, por otra parte de la defensa del ‘Chiqui’.

Una disputa, el origen

El suceso arrancó en la tinieblas del 30 de junio de 2022, cuando la Agente Civil fue requerida para intervenir en una disputa entre dos familias vecinas. Durante la intervención, se identificó a Dionisio A.P. (‘Dioni’) y Carolina N.A. como las personas agredidas, quienes refirieron que sus agresores residían en el mismo edificio.

Luego, se produjo un trágico incidente en el que Dionisio A.P, de 46 primaveras, fue mortalmente herido por un disparo en el estómago, certificando su homicidio poco luego. Adicionalmente, el procesado intentó atacar a Aitor A.N, hijo de Dionisio, quien logró escapar.

El procesado, identificado como Pablo Antonio S.H., sobrenombre ‘El Chiqui’, se atrincheró en su domicilio inmediato con un rehén y se negó a salir durante varias horas, amenazando con matar a determinado más, y escuchándose un tiro en el interior de la vivienda.

Hasta el punto se desplazó la Mecanismo Distinto de Intervención (UEI) de la Agente Civil que tiene su almohadilla en Valdemoro (Madrid), al frente de la cual se encontraba el teniente coronel Pedro Alfonso Casado (‘Perico’), de 54 primaveras. El agente fallecido intentó negociar con el secuestrador durante varias horas hasta el momento en que el mismo disparó, a ciegas, desde el otro flanco de la puerta cerrada, a la cima de los cuerpos de los agentes desde el interior de su vivienda, una vez que escuchó los movimientos de los funcionarios preparados para intervenir, dando como resultado el impacto en la cabecera del agente negociador, el cual falleció pasados unos días.

Finalmente, tras la negociación llevada a lugar por los Guardias Civiles, a cambio de hacerle entrega de metadona, el procesado se entregó y fue detenido tras más de doce horas y desde entonces permanece en prisión provisional.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *