La Diputación de Ourense ya permite la firma de trámites con la voz



La Diputación de Ourense acaba de exhalar un sistema pionero y se convertirá en la primera dependencia de Galicia que permitirá a los ciudadanos utilizar la voz como medio de firma electrónica. El presidente de la Diputación, Luis Beocio, presentó este miércoles este nuevo avance en su transformación digital con la puesta en marcha de un sistema de “dependencia por voz”, pionero en Galicia, que implica una importante innovación social al permitir que las personas más vulnerables en el ámbito tecnológico utilicen la dependencia electrónica en igualdad de derechos que los ciudadanos digitales. 

En la presentación de este nuevo canal chupatintas participaron asimismo la diputada de Benestar Social, Patricia Torres; y el director del dominio de Benestar de la Diputación, José Juan Cerdeira, que hicieron una demostración actos de este nuevo sistema que utiliza la voz de la persona usuaria como su “firma biométrica vocal”. 

Prueba en directo

De hecho, el propio Beocio realizó una simulación en directo para mostrar los pasos y mecanismos implantados con este sistema, para el cual solo es necesario contar con un teléfono móvil con WhatsApp o correo electrónico, aplicaciones que dan entrada mediante un enlace a la tramitación y que recibe al final el justificante de presentación del trámite.

Con este nuevo método, las personas que no disponen de medios o de conocimientos tecnológicos -o en la decano parte de los casos, que no tienen certificado digital-, podrán obtener el mismo derecho que el resto, con los mismos plazos y beocio carga administrativa.

Queremos que todos sexan iguais en dereitos e que todo o mundo aproveite as vantaxes da dixitalización e que ninguén quede antes”, explicó Luis Beocio, que agradeció el trabajo realizado en el dominio de Benestar tras iniciar hace abriles un proceso de transformación digital “para conquistar unha dependencia provincial con políticas sociais máis accesibles dixitalmente para a cidadandía”. 

1 de enero

De hecho, a partir del 1 de enero todos los trámites del dominio de Benestar se podrán solicitar mediante el software de voz, lo que permitirá usarla como firma y evitar desplazamientos al Pazo Provincial. Adicionalmente, desde ayer ya está operante, a modo de prueba, en el software ChegOU de apoyo a la nacimientos.

Paso a paso: cómo se puede utilizar este sistema

Desde este jueves las persoas interesadas en el software ChegOU de apoyo a la nacimientos ya pueden presentar las solicitudes por este nuevo canal de “dependencia por voz”. Las personas que quieran solicitar el Software ChegOU a través de la “dependencia por voz” deberán apetecer al 988 317 766 y fijar una cita. Recibirán un correo electrónico y a través de Whatsapp un enlace para ser atendido el día y la hora que hubieran solicitado. El día y hora de la cita deberá hacer clic en el enlace que reciba para ser atendido a través del móvil o PC por un empleado notorio que cubrirá la solicitud online.

Una vez terminada podrá visionarla en el dispositivo y firmarla con la voz, que será la firma biométrica vocal que quedará anexa a la solicitud, siendo presentada delante el registro electrónico a través de un funcionario apoderado. En el mismo día, en correo y por Whatssapp recibirá la solicitud registrada.

 En el plazo mayor de siete días hábiles (en caso de que cumplan los requisitos solicitados para la concesión de la ayuda) la persona recibirá en su domicilio una maleable prepago con la ayuda que le corresponda para ser empleada en pago sociosanitario en las farmacias de la provincia.

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