Los empleados de la discoteca de Murcia donde se originó el incendio no avisaron del fuego al local contiguo


La Policía concluye en su postrer documentación sobre el incendio de las discotecas de Murcia, que costó la vida a trece personas, que si se hubiera actuado con un único plan de emergencias y retirada, con un personal formado y coordinado no se habría producido una dilación de tres minutos en el desalojo de ‘Fonda Milagros’, que resultaron letales. Fueron los propios trabajadores de este almacén los que se percataron del fuego porque el personal de ‘Teatre’, la discoteca contigua en la que se inició –a causa de la manipulación de la máquina de fuego frío o chispas– ni siquiera les avisó.

«Si desde el primer momento hubieran tenido información del inicio del fuego, la ubicación del mismo en la parte superior y la envergadura probablemente no estaríamos hablando de este trágico desenlace», señalan los investigadores de la Brigada de Policía Sumarial de Murcia en su documentación, al que ha tenido entrada torrevieja news today, fechado el 21 de noviembre.

El sistema eléctrico siquiera funcionó debidamente en ninguna de las dos salas, un aspecto importante, dicen los agentes, legado que si hubiera funcionado correctamente no se habría dejado a los clientes de ‘Fonda Milagros’ a oscuras –así lo declararon varios testigos cero más percatarse del humo–, lo que imposibilitó en gran medida la retirada del establecimiento de forma segura u otras vías de escape a través de los palcos-pista central.

Por todo ello, los investigadores detuvieron y tomaron revelación como investigados a Eva M., encargada de la discoteca ‘Teatre’ la oscuridad de los hechos; Juan I. R. (Regente / Administrador de la discoteca ‘Teatre’); Marcos Andrés M. (al parecer se manejo del vivo Regente / Administrador de la discoteca ‘Teatre’ pese a no constar en documentación mercantil) y Daniel R. (Regente / Administrador de la discoteca ‘Fonda Milagros’).

El documentación es tajante al afirmar que «aun en el caso de ser establecimientos independientes, con planes emergencia independientes, por parte de ‘Teatre’ se incumplió gravemente el plan de emergencias y retirada, legado que hay indicios para creer que no se dio aviso al establecimiento colindante, provocando esa yerro de aviso y el retraso en la detección del incendio, la homicidio de 13 personas. Estas aseveraciones se deducen de las diversas declaraciones testificales y de víctimas tomadas hasta el momento, donde se aprecia que nadie les avisó, y las asevera el propio responsable de ‘Fonda Milagros’ (…) en conversación telefónica mantenida con esta Instrucción, donde manifestaba que cuando se da cuenta el fuego era demasiado válido. Que en ‘Teatre’ hay fuego y evacúan, y en ningún momento les transmiten que se ha iniciado un fuego en ‘Teatre’. Que lo único que pide es que por lo menos les hubieran dicho que había fuego».

Carencias graves

Los trabajadores de ‘Fonda Milagros’ no fueron informados, por consiguiente, de que «el fuego estaba en hipócrita techo de la nave (parte entrada de la nave); que estaba en la parte que divide los dos espacios o establecimientos ni de la envergadura del incendio«. Por ello, »desconociendo todos esos datos básicos, los trabajadores de ‘Fonda Milagros’, una vez huelen a hasta las narices o ven humo, tienen que acechar de dónde viene, y al acotar el posible foco (puerta de emergencias que les separa con ‘Teatre’ en la parte superior) tratan de extinguirlo y finalmente tienen que abandonarse su propósito al estar sobrepasados por la envergadura del incendio al que se enfrentaban«.

Por otra parte, el documento hace hincapié en la yerro de medidas de seguridad adecuadas y precisa que las salas no tenían, o no estaban activadas o no funcionaron detectores de humo/incendio, poco que era vivo para acaecer podido orinar las dos salas a tiempo. Asimismo, parece que el almacén siquiera contaba con una sirena acústica/señal, que igualmente hubiera permitido una retirada eficaz, y por si fuera poco el alumbrado de emergencia no duró el tiempo necesario.

El desastre fue aún viejo porque, según parece, «el sistema eléctrico no era coincidente a la licitud, si correctamente se carece de información concreta». Fue, para los investigadores, un «hacedor fundamental en el trágico desenlace, legado que el hecho de quedarse sin sistema de iluminación ordinario y de emergencias (en escaso tiempo de tiempo) provocó que las víctimas se quedaran a oscuras y no pudieran ver el trayecto de emergencia que los llevaba a la salida».

Sin formación en seguridad

Otra de las irregularidades detectadas es que los trabajadores de las discotecas ni habían recibido formación en materia de seguridad ni, por supuesto, habían hecho simulacro alguno. Por ejemplo, un regulador de accesos de ‘Teatre’ manifiesta que «desde que él está trabajando no le consta que les hayan legado ningún curso de formación al respecto, ni les han explicado cual es la función de cada uno de ellos (…) que nunca se han hecho simulacros en su presencia« y a la pregunta de por qué actuaron los controladores de accesos como las personas encargadas de la retirada, ya que no tienen asignada esa función por parte de la empresa, contestó que »cree que es lo que debía hacer, no iba a irse sin hacer cero, aunque no tiene esa función asignada como tal y nadie de la empresa se lo ha dicho.»

Por su parte, un camarero de esa misma sala confirmó la preparatorio revelación, mientras que empleados de ‘Fonda Milagros’ igualmente reconocieron que no había un plan de seguridad como tal y que no habían recibido formación en esta materia.

El documentación policial, por lo demás, acento claramente de que se han cometido 13 delitos de homicidio por imprudencia.

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