uno de magnitud 3,4 y una réplica en Lleida



Ha sido el Institut Cartogràfic i Geològic de Cataluña el que ha informado y confirmado el registro de un nuevo terremoto que se ha producido esta mañana en el Alt Urgell (Lleida) con una magnitud de 2,9. Se considera una réplica del seísmo que se ha producido asimismo esta crepúsculo con una magnitud de 3,4.

El primer terremoto se ha producido a las 0:24 horas con un epicentro en el municipio de Cava. No se ha experimentado una magnitud significativa, pero ha dejado a la comunidad en alerta y a la Protección Civil de la Generalitat con la intención de aplicar el Plan Sismicat si se vuelve a repetir.

A su vez, el teléfono de emergencias 112 ha estado al tanto de lo sucedido y ha recibido cinco llamadas por el primer seísmo.

Por el momento, las autoridades ya han evaluado la situación y no hay daños materiales. En caso de que reincida se insta a la población a permanecer la calma, seguir las pautas de seguridad y estar preparada para posibles replicas. Por ahora, la atención está centrada en la respuesta de emergencia y en la evaluación completa de los impactos del seísmo en la región.

En qué consiste el Plan Sismicat

Es natural que aquellas comunidades que son propensas a actividad sísmica implementen planes de preparación y respuesta. De esta modo, Cataluña tiene el Plan Sismicat, un documento detallado que establece los procedimientos y estrategias para encargar y reponer eficazmente delante la emergencia sísmica.

La intención es evitar que se agraven los daños que puedan producir y que la población se sienta segura. La probabilidad de que se produzca este engendro ha donado empleo al Plan Sismicat, dirigido principalmente a minimizar los posibles daños a las personas, los ingresos y el medio dominio, por otra parte de permitir que se pueda restablecer los servicios básicos.

Más terremotos en la región en 2023

No es la primera vez que en este año Cataluña registra un terremoto, de hecho, es una región propensa a recibirlos. En marzo de este año, un terremoto de magnitud de 2.7 grados había aparecido en el epicentro de Arenys de Mar (Barcelona). Este suceso no causó afectaciones ni daños.

En agosto de 2023 asimismo se registró otro seísmo en la provincia de Girona. Esta vez tuvo una magnitud de 3.9 grados, teniendo el epicentro en el Rada de Héroe. Felizmente, siquiera se produjeron daños ni heridos y el movimientos tan pronto como se sintió entre la población.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *