Lleno total en las guarderías a las puertas de la vuelta al cole


Tras la huella que dejó la pandemia con el cierre de más de 200 centros infantiles, la cifra se dispara en esta vuelta al cole. El la tasa de matriculación Ha subido a su nivel histórico más alto, del 45,6%. Casi la mitad de los niños entre 0 y dos años van a la escuela.

Si nos centramos en el caso de los alumnos de dos años, el porcentaje se dispara hasta 71,3%, cuando antes de la pandemia estaba en el 63,6% y hace dos décadas, en el 22,1%. “A día de hoy hay plazas para 2-3 años, 1-2 está llena y los bebés también”, nos cuenta Monse Palazón, coordinadora de la guardería Casita Maravillas.

Para Monse, este repunte de la escolaridad tiene mucho que ver con la pérdida del miedo tras estos años de pandemia. “Ahora que ese miedo generalizado ha desaparecido, han animado a los niños a volver al colegio”, explica Palazón.

La conciliación familiar es uno de los principales motivos por los que los padres optan por llevar a sus hijos a las escuelas infantiles. Pero este no es el único. “La llevé para que se desarrollara mejor”, dice una madre.

diferencias geográficas

si miramos nivel geográficoVemos grandes diferencias. La tasa de escolarización en la etapa 0-2 oscila entre el 56% en Galicia y el 24% en Murcia. Y al cabo de dos años, del 93% de Euskadi al 38% de Asturias.

Todo ello marcado por un periodo en el que la tasa de natalidad nacional se encuentra en pleno desplome.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *