Las Urgencias del Materno Infantil de Almería se visten de Barbie



El Hospital Materno Pueril Princesa Leonor de Almería, que pertenece al Hospital Universitario Torrecárdenas, ha aderezo la sala de retraso de las Urgencias pediátricas con los decorados de Barbie donados por Inditex. Esta decorado fue instalada en la tienda ‘flagship’ de la firma española en el número 74 de los Campos Elíseos de París y, pegado a la de Nueva York fueron las dos únicas tiendas decoradas a nivel mundial con estos motivos por la firma española tras el estreno de la película Barbie.

Desde el hospital almeriense han querido mostrar su “profundo agradecimiento” a Inditex por esta donación y han detallado que “gracias a Inditex y a la Fundación Juegaterapia, que nos puso en contacto con ellos, decidimos ponernos manos a la obra. Encima, el montaje de todo el enseres y el suelo, que se ha realizado en tan pronto como dos jornadas, los han llevado a lugar incluso bajo la supervisión de Inditex”. Esta decorado se instaló en la tienda parisina, que cuenta con una superficie de 2.700 metros cuadrados distribuidos en una única y alargada planta.

El delegado de Sanidad y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, ha agradecido la “predisposición de Inditex para colaborar en la humanización de este espacio” por el que pasan más de 230 niños y niñas con sus familias diariamente y ha destacado que “es muy importante destacar los planes de humanización, como el que lleva a lugar el Hospital Materno Pueril Princesa Leonor y el Universitario Torrecárdenas con medidas como esta, y que se realizan en la red sanitaria de hospitales andaluces”.

Primer hospital andaluz con sala de cine

En febrero de 2022, y gracias a la iniciativa de Disney España y la Fundación Juegaterapia, el hospital referente de la provincia de Almería se convirtió en el primer centro andaluz en contar con una sala de cine decorada con diversas y divertidas temáticas y con tecnología de audio y video de última vivientes. Al ver diferentes películas de estreno, posibilita que los niños vivan una experiencia muy específico y se diviertan como cualquier inmaduro o pupila de su perduración.

Este cine del Hospital Materno Pueril Princesa Leonor de Almería tiene una superficie de 46 metros cuadrados y capacidad para 42 personas sentadas en butacas de alegres y vivos colores, a los que se suman otros cerca de 30 metros cuadrados más en el recibidor y la pasarela cubierta, que une las dependencias del Materno Pueril con la sala de cine.

Los fondos fueron recaudados por la Fundación gracias a las ventas del Baby Pelón Disney, que se presentó en febrero de 2020. El plan incluso contó con la colaboración de la comunidad Campos Fernandez-Valdés, que donó los audiovisuales para la sala.

Destacar, adicionalmente, que la sala se diseñó para ser accesible a los pacientes hospitalizados con puntos de electricidad distribuidos por la sala para poder impulsar eléctricamente equipos electromédicos que puedan ser necesarios y que los niños precisen durante la estancia en la sala. Y cuenta con una pasarela cubierta para que los pequeños hospitalizados puedan penetrar a ella de forma directa.

Un plan de humanización

El director administrador del Hospital Universitario Torrecárdenas, Manuel Vida, destacó que con esta iniciativa “ofrecemos a los niños que están en nuestro hospital una actividad que es muy valorada por ellos y por sus familias. Tratamos de hacerles lo más tolerable posible su estancia en el Hospital Materno Pueril Princesa Leonor y gracias a Juegaterapia y Disney hemos regalado un paso muy importante en nuestro Plan de Humanización, en esta ocasión dirigido a los más pequeños”.

Los cines que pone en marcha la Fundación Juegaterapia son coordinados por el hospital con un equipo de voluntarios. Al menos dos días por semana, todos los niños reciben una invitación para ver una película que les llega con la bandeja de la comida. Las películas que se pueden ver son donaciones de Disney y de particulares, ya estrenadas y para menores de perduración. El día de la inauguración, el cine del Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería proyectó la película ‘Encanto‘. Encima, esta zona está planteada como un espacio polifacético, de forma que todas las tardes que no se utilice como cine, pueda servir para otras actividades lúdicas, como pequeños talleres y obras de teatro.

Los niños enfermos de cáncer no pueden personarse a las salas de cine convencionales. Deben seguir unas indicaciones de un cierto escalón de aislamiento por su seguridad, ya que los tratamientos de quimioterapia les provocan bajadas de defensas. Así que este cine les da la posibilidad de disfrutar de esa experiencia, les ayuda a despreocuparse, habitar aventuras y divertirse como cualquier inmaduro o pupila de su perduración.

‘En el hospi estoy de cine’

La iniciativa ‘En el hospi estoy de cine‘ de la Fundación Juegaterapia comenzó hace ocho abriles con la creación de un cine en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid (2015). A posteriori, se inauguraron incluso los cines en otros hospitales de España: en el Hospital de Burgos (2019), en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza (2019) y en el Hospital Universitario de Valladolid (2019). Se negociación de una influencia muy beneficiosa para los niños que los hospitales acogen de forma positiva.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *