Bacanal romana en la localidad burgalesa de Baños de Valdearados


El pueblo de Burgos. Termas de Valdearados Viaja al pasado y recupera la tradición romana con la celebración de su Fiesta Romana en Honor al Dios Baco. Esta festividad, declarada Interés Turístico Regional en 2020Celebra este fin de semana su vigésimo tercera edición y reúne a miles de asistentes en un encuentro festivo donde el vino y la buena comida fueron los grandes protagonistas.

Un año más, Baños de Valdearados recuerda su pasado romano en honor al dios del vino, que no quiso perderse esta fiesta y, como manda la tradición, fue el encargado de entregar el pregón. A las 15:00 horas tuvo lugar una de las actividades más esperadas de este festival, la Gastroexperiencia romana, una bacanal que reúne a cientos de comensales, y que ofrece un espectáculo único. Este año el menú incluía codillo con guarnición, ensalada, pan, agua, postre, sin olvidar el vino Ribera del Duero.

Imagen principal - Bacanal romana en la localidad burgalesa de Baños de Valdearados
Imagen secundaria 1 - Bacanal romana en la localidad burgalesa de Baños de Valdearados
Imagen secundaria 2 - Bacanal romana en la localidad de Baños de Valdearados en Burgos
Fiesta Romana en Honor al Dios Baco
ical

Nuevo este año la festividad se desarrolló durante dos días completo, el sábado 26 y domingo 27 de julio, durante los cuales los asistentes pudieron disfrutar de todo tipo de actividades, como el mercado romano, con nuevos puestos y talleres, espectáculos de aves rapaces y un espectáculo de lucha de gladiadores. Como cada año, la asociación cultural ‘Dios Baco’ pide a la Junta que retome la Excavaciones en el yacimiento arqueológico de la Villa Romana de Santa Cruz., donde sólo hay un diez por ciento excavado. También solicitan que el sitio pueda permanecer abierto durante todo el año, para poder recibir más visitantes.

La villa romana de Santa Cruz de Baños de Valdearados Fue descubierto por casualidad en 1972. cuando una topadora arrasó una zona agrícola. Las distintas campañas de excavación llevadas a cabo en él revelaron diez estancias y cuatro pasillos pertenecientes a la típica villa Bajo Imperial que data de los siglos IV y VI.

Las últimas obras realizadas en el lugar fueron en 1994 cuando el mosaico fue trasladado a su lugar de origen. Se pudo comprobar que aún existen más restos ocultos, por lo que la Asociación cree que es necesario que continúen las excavaciones.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *