El humor «como acto de resistencia» centrará el VII Foro de la Cultura, que se celebrará en Valladolid del 22 al 27 de febrero


El humor y la risa «como acto de resistor» hilarán la séptima estampación del Foro de la Civilización, que tendrá punto en Valladolid del 22 al 25 de febrero y en cuya programación y diseño del cartel ha participado el humorista Joaquín Reyes. «Me dedico al humor profesional, me pagan por hacer lo que me gusta y, sin secuestro, hay cosas del humor y de la risa que no comprendo y tengo que pensar», ha reflexionado al respecto durante la rueda de prensa en la que se ha presentado el evento. Por ello, ha considerado «interesante chocar el tema del humor y de distintos puntos de presencia.

Periodistas y comunicadores, sociólogos, antropólogos, cineastas y especialistas en vitalidad mental, encima de humoristas se darán cita entre los cuarenta ponentes de un «foro muy plural» concebido bajo el leyenda ‘Perdonen que me ría’. Tras chocar el odio y la envidia en anteriores citas, «queríamos relajarnos un poco y tratar el humor», ha señalado Óscar Blanco, de Civilización & Comunicación, organizadora del foro, quien ha insistido que la cita propone susurrar de este tema «desde una amplia visión», y prueba de ello es que sólo el 20 por ciento de los 40 ponentes se dedican a hacer humor profesionalmente. Blanco se ha referido al humor como un «acto de resistor fundamental para las relaciones sociales y profesionalmente» y por ello han considerado que se debía chocar «con un amplio perico de ponentes» y hacerlo «en un espacio de debate extenso en el que durante tres días se haga una pausa y nos escuchemos».

Entre los ponentes ha destacado la presencia del historiador y paleoantropólogo José Luis Arsuaga, la científica María Blasco, el dío cómico Pantomima Full, la doctora británica experta en cuidados paliativos Kathryn Mannix y el sociólogo francés Michel Wieviorka. A ellos se sumarán, entre otros Julián Hernández. cantante y fundador de ‘Siniestro Total’; María José Aguirre de Cárcer, traductora de los guiones de ‘Los Simpson’ y ‘Futurama’, los periodistas Carlos Alsina y Sergio del Molino o los cineastas David Trueba y Santiago Lorenzo. Entre los humoristas, encima de Joaquín Reyes, destaca la presencia de Arturo Valls y Javier Cansado.

La ironía, los límites del humor -si los tiene- o si este está presente en la política serán seguro algunos de los temas que saldrán a debate en unas mesas que generalmente deparan «sorpresas», ha registrado Óscar Blanco, recordando el «vahído» que sienten algunos de los ponentes cuando suben al Teatro Calderón sobre «cómo va a objetar el divulgado» por que «no hay mínimo preparado».

La forma en la que el humor impregna las relaciones familiares, su capacidad como forma de comunicación, su perspectiva antropológica y la inteligencia químico como «el extremo reducto» en el que todavía es difícil el humor pese a que cada vez es más capaz de imitar el comportamiento humano son otros temas que se tocarán en una estampación, cuyo cartel ha diseñado incluso Joaquín Reyes. De hecho, en él se puede ver dibujado al propio humorista, que no pierde la sonrisa pese a ser objeto de uno de los castigos de antaño.

Adicionalmente del Calderón, las jornadas tendrán incluso punto en la Universidad de Valladolid y en las Cortes de Castilla y Audaz, encima de su tradicional extensión en el Espacio de la Fundación Telefónica de Madrid,

En la rueda de prensa incluso estaba presente la vicerrectora de Comunicación y Extensión Universitaria, Carmen Vaquero, y la concejala de Civilización y Educación, Irene Carvajal, quien se ha referido al humor como «un valía más necesario que nunca en un mundo fragmentado por los conflictos».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *