El CIS pregunta por la amnistía, pero no sobre si se está a favor o en contra


El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha incluido por primera vez en su barómetro mensual la ley de gracia. En la sondeo publicada este viernes, se incluyen tres preguntas en las que se pide opinión sobre la medida que el Gobierno pretende aprobar para beneficiar a los condenados por el ‘procés’.

En primer puesto, el instituto que preside José Félix Tezanos pregunta si «conoce o ha oreja platicar de la proposición de la ley de gracia que se ha propuesto» en el Congreso de los Diputados. El 93,8 por ciento de los encuestados afirma que sí, mientras que tan solo un 5,8 por ciento dice que no.

En segundo puesto, pregunta si se ha sabio el texto de la medida. De los que afirman conocer la ley, solo un 11,1 por ciento afirma haberla sabio, mientras que un 77,1 por ciento dice que no. Un 11,4 por ciento afirma conocer «una parte» de la proposición o «un sinopsis».

Por postrer, el CIS pregunta si se considera que «el desacuerdo con la proposición de ley justifica las manifestaciones convocadas por varias organizaciones de derecha y extrema derecha delante las sedes del PSOE». Un 43,5 por ciento de los encuestados afirma que sí están justificadas, mientras que un 47,7 por ciento dice que no.

Ahora admisiblemente, el instituto sociológico no pregunta si se está a privanza o en contra de la medida. Desde que la gracia entró en el debate manifiesto, el CIS no ha preguntado sobre esta cuestión. Este viernes ha sido la primera vez, pero no aborda el posicionamiento de los españoles respecto a la ley que ya se está tramitando en el Congreso, luego de que saliera delante la semana pasada su toma en consideración.

Adicionalmente, la gracia igualmente ha entrado ya en la índice de cuestiones que le preocupan a los ciudadanos En esta habitual pregunta, que interroga sobre ¿cuál es el principal problema que existe en España?, los encuestados dicen de modo espontánea lo que les preocupa. Ya hay un número de encuestados que incluye la gracia, aunque siguen por encima la crisis económica, el paro y los problemas políticos en universal.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *