El Gobierno de Mazón afirma que el distrito único «garantiza la igualdad de oportunidades y facilita la movilidad social»


El director caudillo de Centros Docentes, Jorge Punta, ha afirmado que el distrito único «garantiza la igualdad de oportunidades para todo el alumnado, elimina barreras geográficas, promueve la diferencia en las aulas y facilita la movilidad social».

Punta se ha manifestado así con motivo de la reunión de la mesa sectorial en la que se ha presentado a los sindicatos el plan que regula el proceso de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados que imparten conocimiento de Educación De niño, Primaria, Secundaria y Bachillerato en la Comunidad Valenciana.

«La Comunidad Valenciana da un paso trascendental alrededor de la equidad educativa y la eficiencia administrativa con la presentación de un nuevo decreto que redefine el proceso de admisión de alumnado», ha manifestado. El director caudillo ha explicado que el objetivo es que las familias «puedan nominar el centro educativo que consideren más adecuado, y por eso optamos por la implementación de un sistema de zona única, dejando a espaldas el enfoque previo basado en zonificación».

«Este cambio importante rebate a las limitaciones evidenciadas por el flagrante maniquí de admisión, que ha afectado la dispensa de sufragio de las familias y la inclusión efectiva de todo el alumnado en el sistema educativo», ha señalado. Así, Punta ha indicado que la delimitación zonal, «a pesar de su estructura, ha cubo sitio a situaciones desfavorables para las familias que, aun residiendo en las cercanías de centros educativos, no pueden consentir a ellos oportuno a las restricciones geográficas impuestas por la zonificación».

«Con el propósito de pasar estas limitaciones, el nuevo decreto escudriñamiento otorgar menos peso al criterio zonal y permitir que las familias elijan autónomamente el centro que mejor se ajuste a sus intereses y convicciones», ha manifestado.

Simplificación burocrática

Este cambio en el prototipo de admisión se traduce en la simplificación del proceso, reduciendo la carga burocrática tanto para los centros educativos como para las familias. Adicionalmente, se anuncia un reformador enfoque en el proceso de admisión, dividido en tres fases: ordinaria, extraordinaria y continua. La etapa ordinaria inicia el proceso standard, la etapa extraordinaria establece un procedimiento para la adjudicación de las plazas que han resultado vacantes en el proceso ordinario, y la etapa continua se encuentra abierta durante todo el curso para atender escolarizaciones sobrevenidas, asegurando así, un camino flexible y continuo.

«La propuesta consolida un proceso de admisión exclusivamente telemático, pero asegurando el camino a aquellas familias que no dispongan de medios electrónicos o conocimientos suficientes», ha explicado Punta.

El director caudillo ha subrayado que la presentación de este nuevo decreto «refleja un firme compromiso con la construcción de un sistema educativo más equitativo, inclusivo y adaptado a las micción del siglo XXI. Esta transformación se presenta como fundamental para el progreso integral de los estudiantes y para vigorizar la almohadilla de la educación en la Comunidad Valenciana».

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