El plan para ‘descarbonizar’ el mar gallego se pondrá en marcha en 2024


Entra en su recta final el ampliación de la Memorándum de la Riqueza Celeste Sosteniblede Galicia, un ámbito que buscará impulsar avances tecnológicos en los sectores que viven del mar gallego atendiendo, a la vez, a contribuir en el proceso de descarbonización de la industria. Este jueves ha tenido área una reunión de seguimiento del plan en la que ha participado el conselleiro do Mar, Alfonso Villares, y en la que se presentaron las conclusiones del proceso de consenso del croquis de la logística y los últimos avances de cara a su subsistencia definitiva, que la Xunta plantea para el primer semestre de 2024.

Así lo ha confirmado el jueves el Gobierno gallego en un comunicado dirigido a los medios en el que ha ratificado que el objetivo de la Memorándum es «diseñar un conjunto de actuaciones» que propicien un «brinco crematístico» de la mano de «una transición lucha y sostenible para el sector mar-industria». Por eso, las actuaciones que se desarrollen en su ámbito irán dirigidas a cumplir los objetivos que fija la hoja de ruta para la transición ecológica de la UE; en este caso, alcanzar la neutralidad climática y la contaminación cero, así como la descarbonización del transporte náutico, de la actividad pesquera y marisquera y la consecución de puertos más ecológicos.

Al respecto, la Xunta señala que Galicia «cuenta con un gran potencial« para cosechar avances transformadores en la industria de sus aguas y destaca que los sectores tradicionales de la peculio cerúleo gallega «generan en Europa un tamaño de negocio de más de 650.000 millones de euros y unos 4,5 millones de empleos». «Un peso» que, añade, «supone una oportunidad para la comunidad», que se sitúa como «la primera potencia pesquera europea» y «la décima exportadora mundial de productos del mar, por delante de países como Japón o Islandia», y adicionalmente «representa cerca del 50% del empleo en el sector en España».

Equipos interdisciplinarios

Concretamente, explica el entraña autonómico, los grupos de trabajo que han estado a cargo de determinar esas estrategias —integrados por diferentes empresas, universidades, administraciones públicas, fundaciones y organizaciones— han analizado los ámbitos social, crematístico y ambiental de merienda sectores para trazar sus propuestas: la pesca y el marisqueo; la acuicultura; la industria transformadora; la biotecnología; las energías; el ámbito portuario y logístico; el naval; el vinculado al turismo y al patrimonio; la I+D+i; el talento y el empleo; y la vigilancia, seguridad marítima y contaminación flota.

El comunidad asesor que se ha reunido con el titular de Mar se había constituido el pasado 14 de febrero y lo integran Enrique López Veiga, biólogo y economista que fue conselleiro de Pesca y presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo; y Ernesto Penas, que trabajó como biólogo pesquero en el Instituto Castellano de Oceanografía. En materia de I+D+i está Emilio Fernández Suárez, catedrático y ex jefe del Software de Ciencia y Tecnología del Mar del Plan Estatal de Ciencia y Tecnología. Y en innovación marítima y pesquera la experta es Annina Bürgin, doctora en Filosofía, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, jefe de la Fundación-Centro de Innovación de Estudios Jurídicos Marítimos y Pesqueros y profesora de Derecho Internacional Manifiesto en la Universidade de Vigo.

La doctora en Química Orgánica y vicepresidenta del clúster biotecnológico Bioga, Carme Pampín, colabora como una de las mayores expertas en el campo de biotecnología; por otro flanco, en innovación y tecnologías de la información se cuenta con el ingeniero Francisco Yáñez Alquitrán; y, en el campo turístico, con Jesús Picallo Santos, vicepresidente del Clúster de Turismo de Galicia. El diestro en patrimonio cultural es Óscar Fuertes, doctor arquitecto y profesor en la Universidade da Coruña.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *