La Vuelta a España acerca al pelotón a los barrios populares de Madrid por primera vez en su historia


A excepción del carismático Tadej Pogacar, y si las caídas u otros contratiempos no merman al no menos potente elenco de estrellas, Jonas Vingegaard, Remco Evenepoel, Primoz Roglic, Juan Ayuso, Enric Mas y compañía cerrarán la próxima edición del Vuelta a España por las calles de Madrid. Un final regular de fiesta que servirá, salvo acometida inesperada de uno de los favoritos, de homenaje al campeón, y el sprint se decidirá en la meta situada en Cibeles. Hasta ahora todo es normal, pero lo cierto es que en esta edición los vecinos de hasta nueve pedanías podrán ver pasar el pelotón a las puertas de sus casas: el deporte que acerca a sus estrellas al público planteado esta vez a máxima potencia.

La novedad, por tanto, residirá en el cambio de trazado radial (de fuera hacia dentro, en línea recta) por uno transversal que atravesará 35 barrios, muchos de ellos construidos en zonas populares como Latina, Carabanchel, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Moratalaz o San Blas-Canillejas. Una muestra más de “la vocación por el desarrollo y promoción del deporte”, en palabras del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que permitirá que “cualquier madrileño, viva donde viva” pueda disfrutar en directo del evento. Así, de los 110 kilómetros de recorrido, 90 serán por la ciudad, lo que supondrá por primera vez que la etapa final de la Vuelta no acabe sólo en Madrid.

“No es que acabe en Madrid, es que atraviesa la ciudad”, recordaba Almeida precisamente en junio, durante la presentación de la ruta. En este sentido, desde el área municipal de Deportes, que dirige Sonia Cea, confirman a este diario que “es la primera vez que se diseña una etapa de La Vuelta para que pase por el mayor número posible de barrios”. “.


El recorrido de la última etapa por Madrid

Circuito Urbano Paisaje de Luz

10 vueltas

SALIDA

Hipódromo de Zarzuela

Colon

Cibeles

callao

Gran Vía

Atocha

Fuente: El regreso a España / a B C

El recorrido de la última etapa por Madrid

Circuito Urbano Paisaje de Luz

10 vueltas

SALIDA

Hipódromo de Zarzuela

Colon

Cibeles

callao

Gran Vía

Atocha

Fuente: El regreso a España / a B C

La cita con el pelotón será el próximo domingo 17 de septiembre y arrancará a las 17.14 horas desde el Hipódromo de la Zarzuela. Desde allí descenderán hacia el oeste de la capital hasta las calles de Carabanchel (que está previsto pasar sobre las 17.40 horas), Usera (17.45 horas), plaza de Legazpi y su continuación por Embajadores (17.47 horas). h), la carretera al Pozo del Tío Raimundo (17:57 h), Puente de Vallecas y Villa de Vallecas (18:01 h), San Blas-Canillejas (18:11 h) y la calle Alcalá hasta la plaza de Manuel Becerra (6 :14 h).

Tras ello, la caravana ciclista avanzará hasta el circuito urbano trazado por el Paisaje de la Luz, declarado Patrimonio Mundial de la Unesco en 2021, donde cruzarán la meta hasta diez veces (nueve pasos previos, el segundo bonificación por el primero). tres que encabezan la carrera) antes de conocer la clasificación final de la etapa, y, aunque no se esperan cambios en la general respecto al día anterior, también la de la propia Vuelta.

Etapa por las montañas

Un día antes, el sábado 16 de septiembre, la sierra madrileña podría decidir el ganador de la carrera en la que será la etapa más larga y con más desnivel (4.200 metros) de esta edición, con diez puertos de tercera categoría y 208 kilómetros entre los municipios de Manzanares El Real y Guadarrama. Durante el lanzamiento del recorrido, los alcaldes de ambos municipios subrayaron días atrás la oportunidad que representa la prueba para mostrar la “riqueza paisajística” de la zona y la “ilusión” y “compromiso” con la que sus habitantes recibirán al pelotón.

Asimismo, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco, destacó el “firme compromiso” de la Comunidad de Madrid en el fomento de la práctica del deporte “por los beneficios físicos y mentales que aporta, los valores que transmite y como motor económico y de difusión del patrimonio cultural, medioambiental y de ocio”. Y recordó que la región cuenta con 182 clubes y 3.813 ciclistas federados, de los cuales 3.412 son hombres y 401 mujeres, según datos del Consejo Superior de Deportes (CSD).

Por su parte, el director técnico de La Vuelta, Fernando Escartín, auguró un espectáculo “muy bonito” que se retransmitirá en directo a 190 países desde la salida en Manzanares e ideal para “escaramuzas y escapadas”. El exciclista aragonés, destacado escalador a lo largo de su carrera como profesional, recordó también que el recorrido incluye una rampa con un 20 por ciento de pendiente por el núcleo urbano de San Lorenzo de El Escorial, junto con la presencia de “un grupo de corredores muy importantes”. ».

Si nada sale mal en estas tres semanas de competición, los madrileños podrán animar, entre otros, al último ganador del Tour de Francia, Jonas Vingegaard; su compañero Primoz Roglic, ganador del último Giro de Italia y de tres Vueltas, o los españoles Juan Ayuso, Mikel Landa o Enric Mas. El belga Remco Evenepoel, ganador el año pasado, será otro de los grandes nombres a seguir en una final de la Vuelta a España más popular que nunca.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *