Vázquez afea al Ministerio de Sanidad que eche «balones fuera» sobre los médicos


Esta vez siquiera. El Consejo Interterritorial del Sistema Doméstico de Sanidad siquiera abordó ayer en otra reunión «de trámite» el «problema» de la desidia de médicos de Atención Primaria, lamentó tras varias horas de conferencia el maestro de Sanidad de la Asamblea de Castilla y Bravo, Alejandro Vázquez. Y acusó al unidad que encabeza Mónica García de echar «balones fuera» en este asunto en oportunidad de «usar» la «oportunidad» que brinda el conferencia entre Gobierno y comunidades autónomas para entrar en el «auténtico tema» que preocupa a los ciudadanos.

Vázquez reprochó que la nueva ministra de Sanidad no está cumpliendo lo que prometió cuando llegó al cargo, pues, recordó, García reconoció que la desidia de médicos era un «problema» de su unidad. Sin secuestro, en la cita «absolutamente rutinaria» no se avanzó en este sentido, pese a que, demandó el maestro, es la ministra quien tiene que «solucionar» este asunto. Una cuestión, recordó en declaraciones recogidas por Ical, que viene de allá, pues en estos foros que reúnen a Tarea y autonomías se ha dejado «claro» desde 2018 que era necesario «tomar medidas».

Sin secuestro, afeó, seis primaveras a posteriori aún no se ha actuado, ayer lo único analizado con cierta relación fue el plan de Efectivo Decreto por el que se establece el título de Médica o Médico Doble en Urgencias y Emergencias y García se comprometió a celebrar «próximamente» otro Consejo Interterritorial sobre la Atención Primaria, aunque sin término.

Por su parte, el portavoz de la Asamblea, Carlos Fernández Carriedo, subrayó que la posición del Gobierno autonómico delante la escasez de facultativos «no» es la planteada por «algunos» de «cerrar» consultorios y que sean los pacientes los que se desplacen. El además maestro de Pertenencias y Hacienda respondía así al planteamiento formulado por el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Salamanca, Santiago Santa Cruz, quien encima de desmentir la desidia de profesionales, aboga por otras soluciones organizativas y plantea que «la audiencia primaria en el medio rural debería ajustarse a que el paciente acuda al centro de lozanía y no el médico a consultorios».

Sin secuestro, Carriedo, desde el «respeto» a otras posturas de carácter «estrictamente profesional», recalcó que la posición de la Asamblea «es mundial, pensando en el interés militar» y el «conjunto» de Castilla y Bravo. Así, incidió en dejar «claro» que su idea es «seguir manteniendo abiertos» los 3.600 consultorios que hay en la Comunidad. Poco, reconoció, que supone un «esfuerzo» y una «inversión adicional» para aproximar los médicos a los ciudadanos y no al revés. Aunque, admitió el portavoz, de ese modo sea cierto que se necesitarían «menos» profesionales sanitarios.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *