UGT y CCOO anuncian una huelga en el ‘handling’ de Iberia del 5 al 8 de enero



Los sindicatos de UGT y CCOO han anunciado cuatro días de huelga en el ‘handling’ de Iberia para los días del 5 al 8 de enero. La huelga llega posteriormente de suspender un anuncio antedicho de protestas a la calma de nuevas negociaciones. La huelga estaba prevista para los días 29, 30 y 31 de diciembre y 1, 4, 5, 6 y 7 de enero ayer de ser cancelada.

Así lo han informado los sindicatos posteriormente de reunirse en la sede de Iberia entre la dirección de la compañía, los propios sindicatos y representantes del Profesión de Transportes. Aseguran no ocurrir llegado a ningún acuerdo y que por ello anuncian esta medida posteriormente de que quedara en suspenso.

La huelga llega posteriormente de que Iberia perdiera el servicio de ‘handling’ en ocho de los principales aeropuertos del país. Comenzó el pasado 26 de septiembre, cuando Iberia perdió las licencias para prestar este servicio en Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Sur, Ibiza y Bilbao. Por ello, deberá subrogar a los trabajadores que prestaban dicho servicio a través de Iberia Airport Services en las nuevas concesionarias en contra de los sindicatos.

UGT y CCOO explican que la propuesta de la aerolínea es hacer un autohandling fósforo. Este consistiría en crear una empresa liderada por la adjudicataria ganadora de los concursos, que tendría una billete del 80% de la nueva compañía y una empresa minoritaria del peña IAG, que sería Yellow Handling. Esta empresa realizaría el ‘handling’ para todas las aerolíneas de IAG en los ocho aeropuertos en los que la compañía perdió la inmoralidad tras el concurso de servicios de tierra de Aena y que preservaría la posición competitiva del negocio. Desde la aerolínea explican a los sindicatos que el autohandling “no es una alternativa viable” y llevaría a una “brecha de competitividad”

¿Qué es ‘handling’?

El ‘handling’ es la prestación de servicios en tierra para las compañías aéreas, ya sea mediante socorro de pasajeros, servicios de facturación, carga y descarga de equipajes, suministro de combustible o guiado de la avión en la pista, entre otras.

Estos servicios pueden ser prestados por la propia compañía, lo que se conoce como autohandling, o por una compañía especializada.

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