Unos 81.000 agricultores reciben desde este viernes 112 millones de euros de ayudas de la PAC


El Gobierno de Castilla-La Mancha va a ingresar a partir de este viernes 112 millones de euros en las cuentas de más de 81.000 agricultores y agricultoras de la región correspondientes a la ayuda básica a la renta de sostenibilidad, a la ayuda o suscripción redistributivo y a la ayuda a jóvenes de la PAC 2023.

Este valía, sumado a los 124 millones de euros pagados el pasado día 15 a más 67.000 agricultores y agricultoras, ganaderos y ganaderas relativos a los ecorregímenes, «suponen un suscripción de más de 235 millones de euros solo en este mes de diciembre» y así lo explicó el asesor de Agricultura, Hato y Crecimiento Rural, Julián Martínez Lizán, en la tradicional comida de hermandad de Asaja Ciudad Auténtico.

Estos 235 millones, más los 225 pagados a partir del 16 de octubre, «supone que en poco de más de dos meses van a ir a las cuentas de los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha más de 461 millones de euros, que son una inyección importante de solvencia para iniciar otra campaña».

Martínez Lizán ha recordado que con estos pagos «cumplimos el compromiso de satisfacer las ayudas de la PAC en las fechas establecidas. Se cumplió en octubre y se vuelve a cumplir este mes con las nuevas ayudas. Todo ello, a pesar de las dificultades de diligencia de la nueva PAC, cuyo primer año de entrada en vigor ha sido este 2023», por lo que agradeció al personal funcionario el esfuerzo que ha realizado para que esto sea posible.

Por su parte, el corregidor de Ciudad Auténtico, Francisco Cañizares, ha destacado que todos los ciudadrealeños tenemos vinculaciones con nuestro campo y con nuestra ganado y ello hace que nos sintamos muy orgullosos de la agricultura extraordinaria que desarrollan.

Por otra parte, Cañizares se ha referido al trabajo que realizaron los agricultores y ganaderos en la época del Covid, indicando que «que, si hubo un sector en el que pudimos echarse en brazos de que no íbamos a tener problemas durante esa época, en la que estábamos todos encerrados, fue la parentela que trabaja en el campo y que produjo los alimentos que hizo que este país siguiese funcionando», ha concluido.

El Comité Provincial de Asaja ha entregado las insignias de oro a José Luis Sobrino, de Ciudad Auténtico; Jesús Pozuelo, de Daimiel; Araceli Olmedo, de Tomelloso y Juan Rodríguez Rabadán, de La Solana, por su trayectoria y toda una vida dedicada a la agricultura. Asaja incluso ha otorgado la mención al Muchacho Agricultor 2023 a Sergio Requena, de Villar del Pozo y al periodista, Pelayo Martín.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *