Susto en Santa Úrsula por la reactivación del incendio forestal en Tenerife


El incendio forestal en Tenerife ha dado un nuevo susto anoche, cuando se han registrado algunas reactivaciones en La Esperanza, en el municipio de El Rosario, y en la zona del mirador La Atalaya, en Santa Úrsula. El fuego obligó, de nuevo, a evacuación preventiva de una casa en Las Rosas, en El Rosario, y de seis viviendas en la parte alta de la calle Vera del Barranco de Santa Úrsula, ya que la única salida de los vecinos era hacia la zona del incendio.

En términos generales, el incendio se encuentra en fase de estabilización desde el pasado 24 de agosto y los equipos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) ya han podido retirarse y regresar a sus bases. El incendio continúa en fase estabilizadalo que significa que evoluciona dentro de las líneas de control establecidas, según las previsiones y que los trabajos de extinción se dirigen hacia su control.

Los trabajos de la operación de extinción continúan muy duro a lo largo de los 90 kilómetros de perímetro, insistiendo en la consolidación de aquellos puntos más conflictivos, pero avanzan favorablemente.

El dispositivo previsto se compone de 94 tropas terrestres de las brigadas forestales del Cabildo de Tenerife y de la EIRIF y equipos de bomberos urbanos y 8 medios aéreos que concentran sus actuaciones entre Santa Úrsula y La Matanza.

Desde el inicio del incendio hasta ayer, los medios aéreos han realizado 7.277 vertidos en diferentes zonas utilizando un total de 13.103.700 litros de aguael equivalente de más de 6 piscinas olímpicas.

La calidad del aire hoy es desfavorable en la estación móvil de Chasna, en zonas altas de La Orotava, por lo que se recomienda a la población continuar manteniendo medidas de autoprotección como uso de máscara FPP2 y evite quedarse afuera.

Los accesos al Parque Nacional del Teide por la TF-24 (La Esperanza), TF-21 (La Orotava) y la TF-523 (Subida a Los Loros) permanecen cerrados, así como todos los accesos a la copa forestal, así como así como senderos para evitar que la población corra riesgos. También está prohibido el acceso a la zona de emergencias que supere los límites. 14.751 hectáreas.

La Dirección Técnica pide mantener la prudencia e insiste en que en los municipios afectados por el incendio no es posible acceder al monte ni realizar ningún tipo de actividad en él, ya que continúa trabajando en la zona un operativo de intervención muy importante, y es necesario mantener los caminos libres para que puedan actuar rápidamente si es necesario.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *