El 3% de la población es alérgica a las picaduras de avispa



El médico Luis Prieto, jefe de servicio del centro de salud de A Carballeira, habla del “gran peligro” de las picaduras de avispas velutina, ya que inyecta más veneno que una avispa común. “Golpean cuatro o cinco veces a personas, por sexo, en la misma zona o en diferentes”, detalla. Esto significa que, en una persona alérgica, las picaduras pueden provocar una reacción anafiláctica grave (la respuesta del organismo tras la exposición al alérgeno) y provocar un colapso en tan solo 10 minutos (Como la vecina de Melón que falleció este sábado). “O más importante, si la persona sabe que es alérgica y que es leve o su botiquín con adrenalina, corticoides, broncodilatadores y antihistamínicos, y que informe al resto de personas que está con él o ella. En caso de que te piquen, es importante actuar con rapidez”, señala. El 3% de la población es alérgica a las avispas (a todos): “Si sois alérgicos a la velutina, sois alérgicos a todas las aves, pero no sólo a las especies asiáticas. Aunque es cierto que la velutina é moito es más agresiva que el ave común”.

recomendaciones

El baño recomienda mantenga la calma En caso de estar en una zona con insectos: “Es importante no realizar movimientos bruscos que puedan entenderse como un ataque. Hay que irse tranquilamente”. Además, aconseja no uses ropa de colores brillante, así como evitar el uso de perfumes fuertes.

En el caso del población no alérgica, también pide precaución. “Sobre todo en personas mayores, con patologías previas, y en niños pequeños”, detalla. Si hay alguna picadura, se recomienda lavar la zona con agua y jabón o aplicar un antihistamínico tópico. “Hay que tener cuidado, si la persona nota que el moit está inflamado, o que le empiezan a salir manchas en otras zonas del cuerpo, hay que acudir al médico”, afirma.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *