Batalla de vídeos navideños como entremeses de las elecciones gallegas


Aunque la valentía del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, de anunciar la momento de las próximas elecciones autonómicas cabal tres días ayer de Nochebuena impedirá a los partidos pisar a fondo su acelerador mitinero hasta pasadas las Navidades, las tres formaciones con representación en el Parlamento de Galicia han demostrado este sábado que no están dispuestas a perder el tiempo. Tanto el PPdeG como el PSdeG y el BNG han diligente estas fechas para propalar por las redes tres vídeos preelectorales que insinúan cuál será su hoja de ruta en la carrera en dirección a el 18 de febrero.

Rueda, que aspira a reafirmar su liderazgo en las urnas a posteriori de tomar el testimonio de Alberto Núñez Feijóo tanto en la Presidencia de la Xunta como en la del PP gallego, optó por atrasar la moto —a la que es muy entusiasta y que protagonizó uno de sus ‘spots’ el año pasado— y ponerse en un vídeo al volante de un autobús. El candidato popular frena en presencia de una marquesina para preguntarle a dos paisanos el camino para calar al 2024. «Coges un poquito a la derecha, no mucho, y a posteriori sigues todo por el centro», le indica uno de estos vecinos en una metáfora de los parámetros ideológicos en los que el PP de Galicia pretende situarse.

Durante la ruta del autobús, tintado con el eslogan de ‘Galicia no para’, se suceden varios guiños a la política estatal. Un puesto de cesión a pie de carretera con un cartel de ‘me gusta la fruta’, como relato a la campaña alimentada por Isabel Díaz Ayuso a posteriori de insultar en voz herido desde las gradas del Congreso al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

A continuación, el antecesor del socialista en La Moncloa, Mariano Rajoy, hace un cameo en el vídeo preelectoral de Rueda que tiene poco de autoparodia: Rajoy, fiel a su costumbre, camina a paso rápido por el borde de la calzada ataviado con el chaquetón oficial del Xacobeo y, cuando Rueda toca el claxón, Rajoy le avala con un grupo de palabras: «Galicia, Rueda». Menos simpático está el conductor Rueda con un individuo que hace ‘autostop’ disfrazado de Puigdemont: «Aquí no paramos, ni de coña», avala el candidato del PP.

Pero en esos dos minutos y vigésimo segundos que dura el vídeo del PP suceden más cosas. En la sucesivo parada, Rueda recoge a varios líderes populares regionales que hacen de pasajeros, como Paula Prado, Diego Pelado o Luis Pequeño. Y en la última de las paradas, hasta se suben al autobús popular varios de los componentes del Combo Dominicano, una de las orquestas más famosas de Galicia.

Los vídeos de BNG y PSOE

El ‘spot’ preelectoral del BNG, por su parte, arranca con la conversación de una pareja en la que ella le dice a él que estas elecciones tiene «ilusión», pues se imagina «una mujer presidenta», porque «ya va siendo hora». Las siguientes escenas se sitúan ya en un círculo postelectoral en el que Ana Pontón ya sería presidenta de la Xunta.

La misma pareja comenta que «parece que no» pero «ya se nota» que el BNG gobierna, por ejemplo, «teniendo pediatra todos los días», o «con médicos suficientes durante las ocio». Y en una clara intención de mostrar una imagen presidenciable de Pontón, por la radiodifusión del coche de la pareja un presentador dice que «la presidenta de la Xunta Ana Pontón anuncia más medidas sociales».

Los socialistas, por su parte, han optado por un vídeo más convencional, en el que su candidato, José Ramón Gómez Besteiro, asegura que Galicia tiene tanto «la mejor Navidad del mundo» como «los mejores productos del mundo» y puede tener además «el mejor gobierno del mundo». Y Besteiro se dirige a los espectadores para avisarles que de ellos depende que eso «se haga sinceridad».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *