Una empresa de Alicante se enfrenta a una multa de 1,75 millones de euros por comercializar casi 2.000 pilas falsificadas


Agentes de la Guardia Civil han realizado seis inspecciones en establecimientos de empresas mercantiles dedicadas a la importación, descubriendo en uno de ellos más de 1.900 pilas falsificadas de una marca japonesa. La empresa ha sido denunciada y podría enfrentarse a la Cierre del local y multa de hasta 1.750.000 euros..

Según informó el instituto armado en un comunicado, el pasado 7 de julio la Guardia Civil, a través de información de la Unidad Central de Análisis e Investigación Fiscal y de Fronteras (UCAIFF) y del Destacamento Fiscal y de Fronteras de Teruel, tuvo conocimiento de posibles irregularidades llevadas a cabo por una empresa comercial en la localidad alicantina de Crevillent. Para comprobar esta información, la Patrulla Fiscal y Fronteriza de Santa Pola (PAFIF) inició el operativo.

Conforme avanzaron las investigaciones se pudo comprobar que dicha empresa vendió baterías falsificadas de una marca conocida, una práctica que suponía un daño económico a la marca y un riesgo para los usuarios finales. Además, esta empresa estaba relacionada con otras cinco empresas más que operaban de la misma manera que los investigados

Días después, el 18 de julio, se aprovechó la operación realizándose diversos registros en las empresas investigadas, todas ellas en Crevillent. De estas actuaciones se intervinieron 1.961 pilas supuestamente falsificadas, las cuales estaban listas para su venta directa, siendo retiradas del mercado.

Contrastando toda la información con la marca afectada, confirmaron que, efectivamente, los productos retirados eran falsificacionesPor ello, los investigadores hicieron una oferta de acciones a los afectados.

Imagen del lote de casi 2.000 pilas falsificadas intervenidas por la Guardia Civil

a B C

Por estos hechos, la empresa investigada fue denunciada al amparo de la Ley Orgánica 12/1995, de 12 de diciembre, de Represión del Contrabando, y del Real Decreto 106/2008, de 1 de febrero, de Pilas y acumuladores y la gestión ambiental de sus residuosnotificándolo a los órganos competentes.

Los responsables de infracciones administrativas de contrabando podrán enfrentarse al cierre del establecimiento o a la suspensión del ejercicio de la actividad, así como a la Una gestión incorrecta de los residuos puede acarrear multas de hasta 1.750.000 euros.

La Guardia Civil recuerda que adquirir este tipo de objetos falsificados puede suponer un riesgo para la salud de los consumidores ya que están fabricados con metales pesados ​​como plomo, cadmio o mercurioy que, al tratarse de falsificaciones, no existe ningún tipo de control de calidad en su fabricación.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *