Los casos de gripe en Ourense aumentan en la antesala de la Navidad



La catarro no dará tregua esta Navidad. Los contagios se dispararon en la última semana en la provincia, que registra la incidencia más inscripción de toda Galicia, según los datos publicados por Saúde Pública. La tasa de infecciones se sitúa en 123 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en el resto de la comunidad se mantiene entre 83 y 98. La expansión del virus arrancó a inicio de mes, y se aceleró tras el puente festivo, con casi el doble de contagios entre la población. Las celebraciones de estos días mantienen alerta a los sanitarios, que recuerdan la importancia del uso de mascarilla en caso de presentar síntomas respiratorios. 

El aumento de la incidencia se traduce en un incremento de los ingresos hospitalarios en la provincia, tanto en planta como en la mecanismo de críticos. El Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) cuenta con un plan de contingencia frente a la catarro, pero fuentes del Sergas aseguran que la situación es “tranquila”, por lo que todavía hay espacios de ampliación libres. De hecho, la Dispositivo de Cuidados Intensivos (UCI) ha podido impulsar las altas estas semanas por la posibilidad de las plantas de aceptar nuevos pacientes. 

Atención primaria

El bum de casos de catarro sí ha tensionado los servicios de Atención Primaria. Durante el puente festivo, las atenciones en los 14 Puntos de Atención Continuada (PAC) de la provincia se dispararon casi un 10%, en su mayoría por consultas relacionadas con la catarro y otras enfermedades respiratorias. 

En los centros de salubridad, las esperas para comparecer al médico de Tribu asimismo han aumentado: en ciertos puntos de la ciudad, los pacientes deben aguardar seis o siete días para admitir una consulta del terapeuta.

Sanidade amplía la campaña de profilaxis frente a la expansión del virus

La Consellería de Sanidade amplía la campaña de profilaxis de catarro y covid del 31 de diciembre al 12 de enero. La audacia de la Xunta rebate al incremento del número de casos, así como al aumento de las reuniones sociales por las fiestas navideñas. Los mayores de 60 primaveras, embarazadas y pacientes de peligro pueden admitir las dosis en cualquiera de los hospitales gallegos. Adicionalmente, el personal de los centros de salubridad puede cuidar la vacuna de la catarro, dirigida asimismo a niños de 6 a 59 meses y personas fumadores. 

Según los últimos datos de Sanidade, más de 760.000 personas están protegidas frente a la catarro en toda Galicia. De ellas, 34.000 son menores de 5 primaveras. “Os nenos xogan un importante papel como vector de transmisión ás persoas maiores, e tamén sofren ingresos hospitalarios”, recuerda Julio García Comesaña, conselleiro de Sanidade

En cuanto a la protección frente al covid, Galicia es líder en profilaxis en toda España, con una cobertura del 65,85% en los mayores de 60 primaveras. Por franjas de perduración, las personas de más de 80 primaveras presentan la decano tasa de adhesión a la campaña, con un 77,16%.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *