Francia prohíbe la abaya islámica en los colegios por ser una túnica de identificación religiosa



Francia prohibirá el abayas en el escuelas publicas. El Gobierno francés considera que estas túnicas sueltas son una vestido de IDENTIFICACIÓNreligioso.

“La escuela no es el lugar para hacer proselitismo religioso”, subrayó el portavoz del gobierno, Olivier Véran. Las abayas son túnicas amplias que cubren el cuerpo de la mujer de pies a cabeza, ocultando las formas.

Véran recordó que en las escuelas públicas se aplica el principio de laicidad y que la abaya “es evidentemente una vestimenta religiosa”, aunque el Consejo Francés de Culto Musulmán (CFCM) afirme lo contrario. Así lo ha indicado en una entrevista con el canal ‘BFMTV’.

El Ministro de Educación, gabriel altal, explicó la prohibición del uso de la abaya en las escuelas públicas, algo que los directores de las escuelas ya podrían decidir por iniciativa propia porque “esperan reglas claras a nivel nacional”. “Los directores de escuela están a menudo en la primera línea de estos problemas, estas cuestiones de secularismo, y tenemos que ayudar”, añadió.

Attal subrayó que en Francia “la escuela de la República se ha construido en torno a valores muy fuertes, y en particular la laicismo“. “El laicismo no es una limitación, es una libertad. Es la libertad de formarse una opinión. Para mí, el secularismo en la escuela es algo muy claro: cuando entras a una clase, no tienes por qué poder distinguir la religión de los estudiantes cuando los miras. Por eso he decidido que ya no se puede llevar la abaya”, añadió.

ley de 2004

A ley de 2004 Prohibe en las escuelas y liceos públicos la ropa o los carteles con los que los estudiantes “manifiestan ostensiblemente una afiliación religiosa”. El objetivo de dicha ley en aquel momento era el velo islámico.

El CFCM, organismo que representa a los musulmanes ante los poderes públicos, se pronunció en junio en el fragor del debate sobre la prohibición de la abaya en las escuelas, afirmando que no es un vestido musulmán. “En la tradición musulmana, que defendemos, un vestido, sea el que sea, no es un signo religioso en sí mismo”, afirmó el CFCM.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *