El Ayuntamiento planea su propia conexión de Azucaica con otros barrios


Fue a mediados de este mes cuando el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, reiteró un plan que ya había planteado en alguna ocasión, como es la conexión del barrio de Azucaica con otros como el Polígono y Santa Bárbara. Un proyecto únicamente de carácter municipal y al margen del que ya ha diseñado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) para conectar Azucaica y el Polígono en la zona este de este último barrio, como parte del Proyecto de autovía de la CM-4001 para conectar Toledo con la autovía A-4 de Andalucía a su paso por Villaseca y Añover de Tajo.

Eliminar los atascos en hora punta en la vía del Polígono es uno de los objetivos del nuevo equipo de gobierno municipal, por lo que el Ayuntamiento, ante el retraso con otros proyectos, quiere aportar una solución alternativa propia dentro de sus posibilidades urbanísticas. , medioambiental y económico. «Este problema de unir barrios no lo soluciona ni la Diputación, ni la Junta ni el Estado. Es el Ayuntamiento el que tiene que ejecutar», ha afirmado al respecto el alcalde. Sin embargo, reconoce la necesidad de dialogar con la Junta para las autorizaciones, y ahí encaja la petición de una próxima reunión con el presidente autonómico, Emiliano García-Page, que según fuentes consultadas podría tener lugar próximamente.

Aparte del proyecto de conexión entre Azucaica y el Polígono con un nuevo puente sobre el Tajo según el proyecto Mitma, del que existe un estudio informativo pero no la decisión final sobre su trazado, y cuyo coste se ha fijado en unos 30 millones de euros . euros, el Ayuntamiento propone por su parte utilizar un paso subterráneo sobre la vía de la línea AVE situado a la altura de la última rotonda de Santa Bárbara. Este paso, sólo para coches dada su altura, conecta con una vía actual que en su día fue una antigua vía de ferrocarril que cruzaba el río y que conecta a la altura de la guardería ‘Taxus’ y la Residencia Asistida San José del CM- 4001. Todo este tramo es el que el Consistorio debe acondicionar para permitir el paso de vehículos y contribuir así a reducir los colapsos del tráfico.

Precisamente, a principios de verano, la Consejería de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha inició los trámites para expropiar al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) unos terrenos sobre los que construir una gran rotonda en la carretera CM-4001, a la altura de la Residencia Social Asistida ‘San José’ de Toledo, para construir una rotonda y mejorar las condiciones de acceso y seguridad a este centro de salud, una zona con alta intensidad de tráfico. Esta rotonda se va a construir en unos terrenos que formaban parte de la antigua línea ferroviaria Bargas-Toledo, que unía la capital regional con la línea Madrid-Lisboa.

El trazado, según explica el Ministerio de Fomento, estuvo activo sólo nueve años, entre 1938 y hasta el 24 de febrero de 1947, cuando se suspendió el servicio. La línea fue cerrada por decreto ocho años después, en 1955. Hace unos meses se firmó un convenio con la Diputación Provincial para la ejecución de estas obras, que cuentan con un presupuesto inicial de 257.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. El objetivo es mejorar tanto el servicio para los trabajadores, residentes y familiares del centro asistencial como para los ciudadanos que acceden al barrio Azucaica.

La actuación, que está financiada al cincuenta por ciento entre el Gobierno regional y la Diputación Provincial de Toledo, se desarrollará exactamente en el kilómetro 2,9 de la carretera CM-4001 donde se encuentra el acceso a la Residencia Social. Asistida ‘San José’, perteneciente a la Diputación Provincial de Toledo. Además, también ha tenido en cuenta la creciente población del barrio Azucaica, lo que ha incrementado la intensidad del tráfico hasta más de 5.500 vehículos diarios en este tramo de la carretera CM-4001.

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