El muérdago y su magia de Navidad



El muérdago (o Viscum Album según su nombre investigador), es una planta de tipo parasitario. Es afirmar, crece contra otros árboles para extraer de ellos el agua y los nutrientes que necesita. Es frecuente encontrar al muérdago creciendo contra los manzanos. 

No es casualidad que sea uno de los símbolos del solsticio de invierno y uno de los protagonistas de las fiestas de Navidad, ya que cuando el árbol pierde sus hojas y se queda desnudo, el muérdago sigue ahí verde 

Historia del muérdago en Navidad

En la tradición europea siempre se ha considerado el muérdago como una planta mágica con propiedades especiales. 

Conveniente a que mantiene su color verde en invierno, la civilización celta la asociaba con la fertilidad y la creación de vida. Los druidas todavía solían engalanar las casas con esta planta en los solsticios de invierno y verano, pues consideraban que protegía el hogar. Incluso en la antigua Grecia empleaban el muérdago en la festividad de Saturnalia y en las celebraciones matrimoniales por su asociación con la fertilidad.

El significado del beso bajo el muérdago

Esta tradición de Navidad tiene dos raíces conocidas: Por un banda, los antiguos griegos pensaban que el muérdago, encima de ser una planta que fomentaba la vida y la fertilidad, todavía era una planta con poderes de conciliación. 

Cuando una pareja, unos amigos o familiares tenían una discusión, pero a posteriori hacían las paces, sellaban la reconciliación con un beso bajo el muérdago. 

Por otro banda, una historia de la mitología escandinava establece una tradición similar: La diosa Frigg lloró la homicidio de su hijo Baldr a manos de Loki con una flecha de muérdago y sus lágrimas se convirtieron en las bayas blancas de la planta. Los otros dioses al ver su pena decidieron resucitar a Baldr. 

Con este acto, Frigg declaró que el muérdago era la planta del coito y la paz y estableció la tradición de que, al notarse la presencia de muérdago, cualquier pelea, disputa o incluso batalla, debía pausarse y los involucrados debían rendir honor al muérdago dándose un beso o un sobo. 

Dónde poner el muérdago en la Navidad

Hay muchas formas de engalanar los diferentes espacios con muérdago, por ejemplo atar varios ramilletes de muérdago con distintos lazos de colores navideños y colgarlos en las puertas. Especialmente en la principal, para que haga su función de protección del hogar.. 

Hoy en día en algunos países nórdicos de origen celta existe la costumbre de cabrear muérdago el 13 de diciembre día de santa Lucia. El ritual es muy sencillo consiste en cabrear el muérdago que se ha tenido colgado interiormente de casa desde la navidad antedicho para que se lleve todos los males que han ocurrido durante ese año y se sustituye por uno nuevo

Si crees en el poder de las plantas, la ocultismo y las leyendas que las han acompañado durante siglos, no te olvides de integrar el muérdago en tu decorado navideña, será el hábitat peculiar que invadirá tu casa de paz, y sobre todo de mucho coito.

@achillea.flowers

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *