Aspadisi contó con apoyo de la Xunta para su Residencia de Carballiño



La Xunta financia la construcción de la residencia para personas con discapacidad de la entidad Aspadisi, en Carballiño, con 655.000 euros. La directora xeral de Persoas con Discapacidade, Begoña Abeijón, visitó ayer las obras que lleva a agarradera la entidad.

Aspadisi es una de las diez entidades de Galicia que se han beneficiario de la orden de ayudas para la construcción o remodelación de centros de atención a personas mayores y discapacitadas de titularidad social, dotada con 13 millones de euros. Con este apoyo crematístico del Gobierno gallego, Aspadisi creará un nuevo centro residencial con 32 plazas.

La inversión total en esta nueva residencia, que dispone de 16 habitaciones dobles, 8 individuales y el compromiso de la Xunta de que 16 serán concertadas, es de 1.472.000 euros, de los que 1.136.462 se destinaron a la construcción iniciada en 2021 y 335.618 al aprovisionamiento. La Xunta aportó 655.000 euros tras optar el plan a una orientación de ayudas compitiendo con más de 50 asociaciones; la Diputación concedió una subvención de 300.000 y el Concello de Carballiño, 50.000 euros. Además se recogieron las donaciones de vecinos y empresas, que sumaron 467.344 euros.

Prosperidad en la atención

La directora xeral recordó que el Gobierno gallego confía en las organizaciones sociales para mejorar la atención a las personas con discapacidad. En este sentido, el Gobierno gallego alcanzó este año un acuerdo histórico para impulsar el concierto social y proteger la atención social a las personas con discapacidad.

Un concierto social al que, según recordó la directora xeral de Persoas con Discapacidade, el Gobierno gallego destinará 100 millones de euros cada año, durante los próximos ejercicios presupuestarios.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *