Las rutas más bellas del Camino de Santiago por Ourense



Las diferentes rutas de peregrinación a Santiago hacen que miles de personas atraviesen nuestros paisajes, se detengan a deslumbrar nuestro patrimonio, se relajen en las aguas termales, disfruten de la cocina… y lo cuenten. Cuenten lo maravilloso que es hacer el Camino y todo lo que se encuentran en él.

Ourense es ocupación de paso de caminos que llevan a los peregrinos a Compostela. Un peregrinaje que en su esencia, es un acto de fe. Caminar hasta la tumba del Evangelista y adorar sus restos es, desde hace siglos, el fin posterior del peregrino. Pero su atractivo turístico, la conexión con la naturaleza, la intelectual, conocer a multitud diferente, la civilización y el patrimonio, encontrarse a uno mismo, la cocina… ha hecho que sean millones de personas las que caminan por alguna de sus rutas. Lo que está claro es que el Camino de Santiago, se elija el que se elija, cambia a aquel que lo realiza. 

Vía da Plata-Camino Mozárabe

En Ourense la Vía da Plata-Camino Mozárabe es una de los principales rutas de peregrinación por la provincia. Partiendo del Sur, entra en Galicia por el puerto de A Canda hasta A Gudiña, donde se pueden designar dos opciones, por Laza y Xunqueira de Ambia, o por Vendas da Barreira, Verín, Viladerrei, Xinzo y Allariz para ambas unirse en la ciudad de Ourense. Desde ahí se sigue hasta Cea, con la posibilidad de producirse por Oseira, y seguir la ruta por Dozón, Silleda, Outeiro y, finalmente, Santiago.

Camino de Invierno

Es la principal ruta, pero no la única, ya que el Camino de Invierno, utilizado de guisa natural para evitar la cocaína existente en los duros meses de invierno. Puede suponer una ruta desconocida para muchos, sin incautación, numerosos documentos descubiertos en el Obispado de Astorga demuestran sus raíces históricas y recogen la odisea que numerosos peregrinos medievales, llegados a Ponferrada a través del Camino Francés, tuvieron que residir antaño de decidirse a inquirir una alternativa que les permitiera sortear el desafío de ascender hasta O Cebreiro y escapar del crudo invierno del Bierzo. Una ruta que entra por Valdeorras, pasa por tierras de la Ribeira Sacra, zonas de gran riqueza patrimonial y paisajística, y donde los vinos tienen una merecida auge que traspasa fronteras.

Camiño Miñoto Ribeiro

El Camiño Miñoto Ribeiro se inicia en Slip y, tras recorrer tierras portuguesas entra en la provincia por Portela do Home, desde donde continúa por Castro Leboreiro, Cortegada, Ribadavia y Pazos de Arenteiro antaño de entrar en la provincia de Pontevedra por Soutelo de Montes. Esta ruta asimismo recibe el nombre de Camino de la Geira y los Arrieiros haciendo remisión a los orígenes romanos cuando el camino era utilizado por arrieros que trasportaban morapio.

Camino de San Rosendo

El Camino de San Rosendo – Rainha Santa se encuadra en los valles de los ríos Cávado, Limia, Arnoia y Miño, un condado luso-galaico que atesora valiosos restos patrimoniales siguiendo la calzada romana Vía Nova, Geira para los portugueses. El itinerario vertebra Portugal, desde Slip, si vamos más allá desde Santo Tirso, ocupación de arranque de San Rosendo, hasta Ourense, donde se une a la Vía da Prata en la ciudad de Ourense que recibe a los peregrinos con la belleza que transmiten sus recoletas calles, su Catedral, las Burgas, el Puente Romano, la rica cocina…. Una ruta con la belleza de la Reserva de la Biosfera Gerês – Xurés y el encomienda de los romanos en termas y vestigios arqueológicos como Aquis Ogeresibus​ y Aquis Querquennis, el monasterio de Celanova o la capilla visigótica de Santa Comba de Bande, entre otros muchos fortuna.  

Un sinfín de buenas excusas para emprender el camino desde cualquier punto y disfrutar, en exclusivo, de la provincia de Ourense en todas sus dimensiones.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *