El PP defiende la «gran altura y alcance» del mensaje de Navidad del Rey


El PP considera que el discurso pronunciado este domingo por Felipe VI fue de gran trascendencia. La secretaria común, Cuca Gamarra, ha valorado la «gran cima y ámbito» de sus palabras.

La número dos del PP ha sumado a su partido a la reivindicación de la Constitución y del valencia de la democracia como «esquema compartido».

La secretaria común del PP ha defendido que, tal y como señaló Felipe VI, «fuera de la Constitución no hay convivencia en paz, no hay confianza y no hay estabilidad» por lo que respalda el convocatoria del Rey «a todos los poderes e instituciones de respetar la Constitución y permanecer vivo su espíritu».

Gamarra ha reclamado todavía por «cuidar los consensos básicos que nos han permitido los logros colectivos de estas más de cuatro décadas» y ha agradecido al Rey su «compromiso» como Jerarca del Estado al tener «plena conciencia de los problemas de los españoles».

Gamarra se sumaba así al mensaje de su presidente, Alberto Núñez Feijóo, quién señaló al poco de concluir el mensaje su apoyo al mismo afirmando «fuera del respeto a la Constitución y a las instituciones no hay ley sino arbitrariedad».

Así lo manifestó en una publicación en la red social X. «En su mensaje de Navidad, el Rey Felipe VI ha defendido la vigencia de la Constitución como único fiador de la convivencia y de un futuro con certidumbre para todos. Fuera del respeto a la Constitución y a las instituciones no hay ley sino arbitrariedad», ha zanjado el presidente del PP.

Los populares no han sido los únicos en manifestarse tras el tradicional mensaje de Navidad del Rey. La secretaria común de Podemos, Ione Belarra, se ha mostrado «cada vez más convencida de que la monarquía se ha quedado antes y de que Felipe VI va a ser el postrero».

En un mensaje en X (antiguamente Twitter) la exministra ha criticado que el Rey no haya hecho «una sola mención al exterminación en Palestina». «Un discurso sin una sola mención al exterminación en Palestina y con intentos desesperados de conseguir la simpatía de la derecha que hace unas semanas le insultaba», ha subrayado.

Mientras el PSOE no ha hecho ninguna valoración, la portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, ha expresado en las redes sociales la disconformidad del partido minoritario del Gobierno de coalición. Lois considera que fue «un discurso decepcionante».

El mensaje de Navidad de Felipe VI no ha sentado nadie adecuadamente en las filas del independentismo catalán, como es ya habitual diga lo que diga el Rey.

La defensa de la Constitución, el papel secreto que juega en la democracia la separación de Poderes y el recordatorio de que «no nos podemos permitir que la discordia se instale entre nosotros», que formaron parte del eje central del discurso de Don Felipe, se ha entendido en el nacionalismo de Barcelona como un ataque contra sus reivindicaciones, que superan el entorno constitucional. «Fue un discurso nacionalista gachupin», ha expresado el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *