Fue un discurso irrelevante, como irrelevante está siendo la Corona



El tradicional discurso de Navidad pronunciado el pasado domingo por el Rey ha generado opiniones muy diversas y, aunque el Gobierno aún no se ha pronunciado al respecto, los socios de Pedro Sánchez sí lo han hecho: tanto Junts como Esquerra han cargado contra Felipe VI.

Los independentistas catalanes han participado la mañana de este lunes en el homenaje al expresident Francesc Maciá para conmemorar los 90 abriles de su asesinato. En el acto, el secretario universal de Junts, Jordi Turull, ha calificado como “irrelevante” y “contradictorio” el mensaje del Rey.

“La Constitución ha sido el decano éxito político de nuestra fresco historia. (…) Gracias a ella conseguimos pasar la división, que ha sido la causa de muchos errores en nuestra historia. (…) Por eso, evitar que nunca el arranque de la discordia se instale entre nosotros es un deber íntegro que tenemos todos”, dijo el Felipe VI.

“Si alguno ha fomentado el arranque de la discordia fue él con el discurso del 3 de octubre (…) Él deje de dispositivo, pero a porrazo de toga y bastones”, ha opinado Turull, recordando la comparecencia del rey en 2017 tras la celebración del referéndum ilegal. “A posesiones del conjunto de Cataluña es absolutamente irrelevante -un discurso que se lo podría acontecer ahorrado-, como irrelevante está siendo la Corona”, ha concluido Turull.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès siquiera considera que el discurso del monarca fuera acertado, “y la mejor muestra es que la derecha y la extrema derecha lo aplauden“, ha considerado.

La vicepresidenta de ‘Òmnium Cultural’, Marta Garsaball, considera que Felipe VI ha cedido “un año más un discurso muy alejado de los consensos mayoritarios de la sociedad catalana, apelaciones constantes a una Constitución que nos niega los derechos sistemáticamente al conjunto de catalanes y catalanas”.

Los independentistas no han sido los únicos en despellejar la intervención navideña del monarca. La portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados, Marta Lois, ha calificado de “decepcionante” el discurso del Rey y la secretaria universal de Podemos, Ione Belarra, ha recostado de menos alguna sugerencia al conflicto que está acabando con la vida de miles de personas en Oriente Próximo.

Por otro banda, el Partido Popular y Vox han aplaudido el discurso de Felipe VI y se han mostrado muy satisfechos con sus palabras en las redes sociales.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *