Planes originales en Ourense: Trevinca, el mejor lugar para contemplar las estrellas



Tras ocho primaveras desde la exposición como Destino Starlight, el municipio de A Veiga se ha convertido en un importante referente para los amantes de la astronomía. Los meses de diciembre y agosto son los momentos secreto, pero ofrece actividades durante todo el año.

El patrimonio ourensano no está sólo a pie de tierra, sino que su Paraíso igualmente alberga un gran interés. Sobre todo el que cubre la zona de las montañas de Trevinca. En A Veiga se ven unas de las mejores estrellas de toda la región Galicia Sur -junto a las de las Illas Atlánticas- y su certificado como Destino Starlight así lo certifica.

Situación astronómica ideal

Este enclave turístico se articula en forma de un triángulo delimitado por los vértices de Tablilla das Lagoas, Pico Maluro y O Rañadoiro, internamente del Espacio Natural Protegido de Pena Trevinca, lindando con el Parque Natural de Sanabria. En toda esta ámbito geográfica confluyen las circunstancias óptimas para contemplar el Paraíso estrellado: allí de los núcleos de población de la zona y con una nivel que acerca al observador a las estrellas.

Tras ocho primaveras desde la exposición como Desino Starlight, el municipio de A Veiga se ha convertido en un importante referente para los amantes de la astronomía. Los meses de diciembre y agosto son los momentos secreto de esta actividad. El primero para observar las Gemínidas y el verano para las Perseidas. 

Pero no son las únicas fechas en las que los cielos de Trevinca gozan de atractivo. La marcha nocturna “Entre Lobos y Estrellas” (coincidiendo con la retrato llena de septiembre); las jornadas de “AstroTrevinca” (octubre); choco-anoiteceres y conciertos musicales “Nanas para Trevinca” desde el Miradoiro Estral de O Rañadoiro, constituyen las principales actividades organizadas bajo el paraguas del Destino Turístico Starlight. 

Observatorios naturales

Cualquier extensión de las montañas de Trevinca es consumado para izar la aspecto y contemplar el Paraíso noctámbulo, pero existen algunos enclaves que son especialmente recomendables. O Rañadoiro y As Tablillas son los puntos naturales de viejo interés excesivo. El primero, por su importancia y por ser un espacio amplio. Grandes bloques de piedra y perfiles montañosos lo convierten en un extensión con muy buenas posibilidades para la fotografía nocturna.

Igualmente As Tablillas, en la carretera que une A Veiga con Porto de Sanabria, ofrece una contaminación lumínica casi inexistente. 

Observatorio de Trevinca

Encima de los miradores naturales, A Veiga cuenta igualmente con el Observatorio Exagerado de Trevinca, sito en el corazón de las montañas, a 1.300 metros de nivel. El centro está equipado con ocho telescopios preparados para los visitantes.

Sus cúpulas albergan un telescopio Ritchey Chretien Robótico configurado para realizar tareas de producción científica completamente automatizadas y dos refractores apocromáticos de 100 y 150 milímetros que todas las noches realizan fotografías de forma autónoma. Dispone adicionalmente de un telescopio solar de altísima calidad y cuatro telescopios Dobson para observación visual.

En las instalaciones, los visitantes igualmente pueden disfrutar con un Planetario 4k para conocer mejor el firmamento, varias exposiciones y un simulador de revoloteo. El Centro Exagerado Trevinca está amplio al notorio y durante todo el año realiza todo tipo de actividades divulgativas. 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *