Convocadas las ayudas para paliar los daños relacionados con ataques de lobo ibérico al ganado doméstico


El Gobierno de Castilla-La Mancha ha publicado este martes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la resolución por la que se convocan, por el procedimiento de tramitación anticipada para el adiestramiento 2024, las ayudas en régimen de mínimos para atenuar los daños relacionados con ataques de lobo ibero al reses doméstico en Castilla-La Mancha.

La finalidad de estas ayudas es la conciliación de la presencia del lobo ibero con los usos ganaderos de la región, en particular con la hato extensiva. Como novedad este año, cerca de asegurar que delante el incremento en el número de ataques contabilizados en las regiones limítrofes con Castilla-La Mancha y teniendo en cuenta la reincorporación movilidad característica de la ecología de esta especie transfronteriza más allá de su radio de campeo, se ha ampliado la cobertura de los posibles ataques de la provincia de Guadalajara a toda la Comunidad Autónoma.

Se pueden beneficiar de estas ayudas los ganaderos y ganaderas o titulares de explotaciones ganaderas que sean personas físicas, jurídicas u otras entidades sin personalidad jurídica, en cuyo caso han de cumplir con las condiciones establecidas en el artículo 11.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, Común de Subvenciones, y que cumplan, entre otros, requisitos como abastecer reses en régimen extensivo o que el reses pertenezca a una explotación ganadera incluida en el Registro Común de Explotaciones Ganaderas.

En cuanto a las actuaciones subvencionables, corresponderán a las cabezas de reses muertas por ataques de lobo ibero que se produzcan durante la anualidad 2024, pertenecientes a explotaciones ganaderas que mantengan reses en régimen extensivo.

Estas ayudas se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva simplificada, correcto a la naturaleza compensatoria de las mismas. En cuanto al presupuesto destinado a las mismas, es de 110.000 euros para las anualidades de 2024 y 2025.

Referencia de daños

Tal como estable la resolución, cuando un vaquero o ganadera tenga conocimiento de un posible ataque de lobos a su reses, deberá comunicarlo, a excepción de causas excepcionales, adentro de las 24 horas siguientes al mismo a los agentes medioambientales de la demarcación territorial donde se haya producido para que procedan a realizar la visitante a la explotación y evaluar los posibles daños, recogiendo la información necesaria en relación que será el documento de narración para determinar la cuantía de la ayuda por el personal técnico de la Delegación Provincial correspondiente de la Consejería.

Una vez comunicados los daños, el plazo de solicitudes será de un mes a contar desde el día futuro a la data del ataque, considerando como tal la data que figure registrada en el relación de visitante de los agentes medioambientales. Se deberá realizar una solicitud independiente por cada ataque.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *