La región madrileña salva un fin de semana de riesgo extremo de incendios


El miedo al fuego estaba más que justificado. Gran parte de la Comunidad de Madrid se encontraba el sábado en riesgo de incendio, según el mapa de la Agencia Comunitaria de Seguridad y Emergencias (ASEM 112) y la predicción de incendios de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Y ayer, las fuertes rachas de viento imposibilitaron una mejor predicción. Pero lo cierto es que el resto del fin de semana, con un incendio en Miraflores de la Sierra, controlado tras 17 horas de intenso trabajo; y otro mucho más pequeño en una nave del sector VI de la Cañada Real, ha sido en general positivo.

En concreto, el mapa de riesgo de incendios forestales ASEM 112 situó en nivel alto/extremo una gran franja de la región, que discurre por el suroeste-centro y noroeste; mientras que otra franja ubicada un poco más al norte presentó nivel alto. La situación estuvo motivada, además de por las altas temperaturas, por la pronóstico de condiciones de viento, principalmente en la segunda parte del día. Un cóctel peligroso que ha mantenido en alerta a todos los servicios de emergencia.

Con estos ingredientes, a las 16.30 horas del sábado, el servicio de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid recibió la alerta de un incendio con origen en la zona de Fuente del Cura de Miraflores de la Sierra. Hasta el lugar, se mudaron 17 departamentos de bomberos y las Brigadas Forestales de la Comunidad de Madrid, con siete medios aéreos, que se toparon con un incendio que no fue de grandes dimensiones, pero cuya extinción se complicó por el propio viento y el escarpado terreno por donde se habían extendido las llamas.

Tras pasar la noche rematando el perímetro con las brigadas forestales, los bomberos dieron por controlado el incendio a las 9.30 horas de ayer. En total se han quemado 1,5 hectáreas, principalmente agujas. Sin embargo, el humo provocó el desalojo de varias viviendas de la calle Mimosa, sin que ninguno de sus vecinos resultara herido.

Real Canadá

También el sábado, los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid tuvieron que desplazarse al sector VI de Cañada Real, en el distrito de Villa de Vallecas, para apagar un incendio registrado en un patio interior de una nave que funcionaba como almacén. Las llamas, provocadas por causas que se investigan, comenzaron minutos antes de las 15.00 horas en una parcela del Camino de Pozuelo, antes de extenderse a dos naves contiguas, sin que ninguna resultara afectada por daños estructurales.

La peligrosa situación estuvo motivada por las altas temperaturas hasta el viernes y las condiciones de viento previstas

En este caso, hasta diez bomberos acudieron al enclave, con la colaboración de los drones de la Policía Municipal, activos en trabajos aéreos para comprobar posibles focos. Como consecuencia del incendio se quemaron elementos de cerrajería, madera, pintura, escombros y bombonas de gas inflamable, aunque no se produjeron daños personales que lamentar.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *