Una mujer murió cada semana víctima de violencia de género en 2022


La violencia machista se cobró una vida cada 7,5 días en nuestro país en 2022. Un crío y una pupila engrosan la índice de víctimas mortales menores y 37 se quedaron huérfanos a lo desprendido del año. Son los datos que arroja el crónica anual del Observatorio de violencia de clase del Consejo Militar del Poder Contencioso.

Durante este año, 49 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas, con las que convivían en el momento del crimen en el 75,5% de los casos. Vigésimo de las 49 víctimas mortales (el 40,8%) habían presentado denuncia previa. De ellas, 14 mantenían la convivencia con sus agresores en el momento de los hechos.

Según dicho crónica, que registra la tasa más descenso de feminicidios desde 2003, por cada millón de mujeres mayores de 15 primaveras, fueron asesinadas 2,36.

El ‘Crónica sobre víctimas mortales de la violencia de clase y doméstica en el ámbito de la pareja o expareja’ registra tres casos de violencia machista íntima en los que dos hombres y una mujer fueron asesinados por sus parejas o exparejas, todas ellas mujeres. Ninguna de las tres parejas tenía hijos y sólo una de las víctimas había denunciado previamente a su agresora. La violencia doméstica íntima es la que se produce en el ámbito de la pareja o expareja, excluyendo los casos en los que el atacante es un hombre y la víctima una mujer. Incluye, por lo tanto, agresiones de mujeres a sus parejas o exparejas varones y agresiones ocurridas en el seno de parejas o exparejas homosexuales.

Sólo 5 comunidades sin feminicidios

El año 2022 se cerró con el mismo número de víctimas mortales de la violencia de clase que 2021: 49. Un número que pese a ser el más bajo de la serie histórica y pese a arrojar una tasa de feminicidios por cada millón de mujeres de 2,36, además la más descenso desde que existen estadísticas (2003) resulta “intolerable” y “justifica el pleno mantenimiento y la disposición de perfeccionamiento de las políticas públicas de protección a las víctimas de violencia de clase”, según el CGPJ.

Durante el año analizado, no se registraron feminicidios sólo en cinco comunidades: Asturias, Cantabria, Baleares, Galicia y La Rioja. La comunidad con más asesinatos machistas fue Castilla-La Mancha, con 8. Por provincias, Madrid fue la que acumuló más casos (7), seguida de Barcelona (5) y Sevilla (4).

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *