retiran estas famosas gotas para los ojos en España por la contaminación de varios lotes



Una investigación llevada a mango por la Agencia de Protección Sanitaria del Reino Unido (UKSHA) ha revelado que algunos lotes de un popular tratamiento para la sequedad óptico, fabricado allí y comercializado en España, estaban contaminados con una germen potencialmente peligrosa.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha sido notificada e informa que dicho producto se podía obtener en nuestro país a través de internet. De esta guisa, pide que no se utilicen los lotes afectados.

Los productos se podían comprar a través de internet

Por medio de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios británica (MHRA, por sus siglas en inglés), la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha sido informada sobre un brote de ‘Burkholderia cenocepacia’ en el Reino Unido, el cual podría estar relacionado con el uso de ciertos lotes de tres geles oculares lubricantes fabricados por Indiana Ophthalmics.

Estos geles están destinados al tratamiento de la sequedad óptico y están compuestos principalmente por carbómero, un polímero sintético que se ua para crear una película humectante y lubrificante transparente en la superficie del ojo, compensando la deficiencia lagrimal. Así, la investigación confirmó el aventura potencial de contaminación de los geles ‘AaCarb eye gel’, ‘Aacomer eye gel’ y ‘Puroptics eye gel’, y se procedió a retirar los lotes afectados del mercado.

La AEMPS alerta de que hay un aventura vivo de infección al utilizar un gel de un partición contaminado, siendo el aventura más elevado en personas con un sistema inmunológico débil. Por eso mismo, la AEMPS ha se ha puesto en contacto con la empresa en cuestión y sus distribuidores, quienes han confirmado que no se han distribuido de guisa directa unidades de los tres geles contaminados en el mercado gachupin.

Los lotes de gel que no se deben utilizar

No obstante, se ha comprobado que el producto ‘Puroptics’, distribuido por ‘Biovantic Pharma’, estaba apto en internet, tanto en formato pote como en monodosis, por lo que todavía queda la posibilidad de que el producto se haya comprado a través del comercio electrónico. Por esta razón, la AEMPS ha resuelto el mensaje de alerta y ha solicita a quienes lo posean que no utilicen los lotes afectados.

En el caso del gel ‘AaCarb’, los lotes afectados son el 3H07 y el 3H08, que caducan en julio de 2025; y los lotes 3I02 y 3I03, que caducan en agosto de 2025. El tamaño del envase es de 1 x 10 gramos.

En cuanto al ‘Aacomer 0,2% Eye Gel’, los lotes contaminados son el 3J23 y el 3J24, que caducan en septiembre de 2025; 3K01 y 3K02, que lo hacen en octubre de 2025; y 3H02, 3H03, 3H04, 3H05, 3H06, con término de caducidad en julio de 2025. El tamaño del envase es de 1 x 10 gramos.

Finalmente, en el gel ‘Puroptics Eye Gel’, los lotes que no se deben consumir son 3H09, 3H10 y 3H11, que caducan en julio de 2025; y los lotes 3J07, 3J08, 3J09, que lo hacen en septiembre de 2025. El tamaño del envase es de 1 x 10 gramos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *