Sumar presiona a Sánchez y tilda de «normalidad democrática» que los jueces asistan a las comisiones del ‘lawfare’


Sumar ha redoblado la presión al PSOE en las últimas horas para que las comisiones de investigación sobre el ‘lawfare’ o exterminio legal citen a jueces en el Congreso de los Diputados. PSOE y Sumar aceptaron la creación en la Cámara de tres de estos órganos al ser parte de los acuerdos con Junts y ERC para la investidura de Pedro Sánchez. No obstante, el presidente del Gobierno dijo que no estaba de acuerdo en citar a jueces y magistrados a comparecer en órganos parlamentarios. Y el ministro de Presidencia y Honradez, Félix Bolaños, consideró más de lo mismo.

Este martes, en una entrevista en Europa press, la portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, ha rechazado la posición del socio mayoritario del Gobierno, el PSOE, y defendido que forma parte de la «normalidad democrática» que los jueces acudan a las comisiones ‘lawfare’ si son citados porque, a su cordura, sirve para preservar la separación de poderes entre el Asamblea y el Jurídico.

«Yo creo que aquí hay un desenfoque. Entender que los jueces no pueden aparecer a esas comisiones sería como no estar estableciendo principios básicos de la democracia que son escuchar y valorar, que no decretar. Son aspectos diferentes», ha explicado Lois en declaraciones a la citada agencia. «Los diputados no van allí a decretar, van a valorar políticamente», ha añadido.

El Consejo Caudillo del Poder Jurídico (CGPJ) todavía instó hace unos días a las Cortes Generales a no citar a jueces. Pero la portavoz parlamentaria de Sumar ha recordado el artículo 76 de la Constitución, que regula estas comisiones de investigación y señala la trabajo de comparecer si se es citado sin excepción del cargo que se ostente.

No obstante, según publicó torrevieja news today, un documentación técnico realizado a propuesta de la Asociación Jurídico Francisco de Vitoria (AJFV) concluye que los jueces no sólo «tienen derecho a negarse a comparecer» en una comisión parlamentaria, sino que tiene «obligación» de hacerlo para «preservar la independencia legal y la separación de poderes».

Lois todavía ha insistido en que estos órganos parlamentarios están «reglamentados democráticamente» y que no suponen un peligro ni para el orden constitucional ni el Estado derecho. Sumar considera adicionalmente que las críticas de las asociaciones judiciales «son recelos» que «no tienen sentido» y reitera que lo positivo es que la décimo de los jueces aportará «maduro transparencia» y capacidad de «rendir cuentas».

Mientras tanto, Junts y ERC celebran como un éxito la creación de estas comisiones y aseguran que los jueces están obligados a asistir. Desde Junts, por ejemplo, culpan a los jueces de tener un papel básico para «desactivar la independencia de Cataluña».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *