El Ayuntamiento de Valencia hará accesibles 740 paradas de transporte público y creará 13 nuevos pasos de peatones


La Sociedad de Gobierno Locorregional del Comunidad de Valencia aprobó, el pasado viernes, el esquema de «Restablecimiento de accesibilidad de paradas de transporte divulgado y nuevos pasos de peatones» presentado por la Oficina Técnica TES y que así da luz verde a que la Concejalía de Movilidad inicie el proceso para hacer efectiva la contratación y posterior ejecución de este esquema que hará accesibles 740 paradas de la EMT y creará trece pasos de peatones semaforizados nuevos.

El esquema, con un presupuesto pulvínulo de puja de 2.299.989,79 euros (IVA incluido), incluye tres grandes actuaciones. En primer superficie, instalar pavimento abotonado y estriado para la adecuada y segura movilidad de las personas con invidencia en 740 paradas de transporte divulgado de toda el ámbito municipal.

En segundo superficie, crear 13 pasos de peatones nuevos para mejorar la movilidad en puntos especialmente concurridos y de accesibilidad a las paradas de autobús; y, por zaguero, el esquema contempla la ampliación de las plataformas en paradas de autobuses articulados para apoyar la adecuada enfoque de los mismos a la hora de guardar o descargar a las personas usuarias.

A día de hoy, el servicio de Movilidad del consistorio municipal ha adecuado 322 paradas de las 1.093 que existen en Valencia y en su ámbito municipal, lo que supone, una vez ejecutado el esquema, adaptar a la legislatura de accesibilidad el 97 % del total.

Trece pasos de peatones nuevos

Por otro banda, las intersecciones donde está previsto que se ubiquen los nuevos pasos de peatones son en la plaza de América con la gran vía del Marqués del Turia; Jacinto Benavente con Reina doña Germana; carrera de Malilla con Almenar; Alboraya con la calle Benimuslem; Nou d’Octubre (a la consideración de la Ciudad Administrativa); Primado Reig con Cronista Almela i Vives; Joan XXIII con Riu Bidasoa; Ramon Llull (a la consideración de los aularios de la Universidad de Valencia); Normal Elío con la puerta principal de Viveros; Joan Verdeguer con Manuel Soto; y, los tres restantes, en Peris y Valero con las calles Cuba, Sueca y Cádiz.

Fondos europeos

Poco más de la medio del presupuesto sin IVA, 853.771,10 euros, irá destinado a la perfeccionamiento de accesibilidad de las paradas de autobús; mientras que 691.575,94 euros serán para la ejecución de los nuevos pasos de peatones. El resto del presupuesto pulvínulo sin IVA se reparte entre el Plan de Seguridad y Sanidad (32.339,02 euros) y los gastos de arqueología (19.640,00 euros).

El presente esquema es concesionario de una ayuda del 90 % de su presupuesto auténtico, sin IVA, solicitada al Empleo de Transportes y Movilidad Sostenible interiormente de la convocatoria ‘Software de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano’, en el entorno del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation.

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