Dos concejales del PSN rechazan tomar posesión en Pamplona y evitan posicionarse en la investidura de EH Bildu


El elección de Elma Saiz como ministra de Seguridad Social ha hecho un roto en la bancada socialista del Junta de Pamplona que se antoja difícil de sustituir. Los dos siguientes en la índice electoral, Tomás Rodríguez y María José Blasco han renunciado a tomar posesión como concejales. El puesto deberá advenir al venidero en la índice socialista, Miguel Matellanes, octavo en la plancha electoral, aunque es más que posible que no pueda tomar posesión antaño de la moción de censura, y el PSN afronte con un hueco hueco la votación que dará la alcaldía de Pamplona a EH Bildu.

Ha sido este lunes, a 48 horas de la votación que dará el báculo de mando a Joseba Asirón, cuando ha trascendido la renuncia de Rodríguez. En un comunicado, el secretario de ordenamiento de los socialistas navarros, Ramón Alzórriz, ha asegurado que la valentía se debe a los «constantes señalamientos, ataques y presiones que ha ejercido UPN» contra los candidatos socialistas. En el texto denuncia que se comercio de tácticas «propias de otros tiempos y totalmente cuestionables democráticamente».

Fuentes cercanas a la dirección socialista aseguran a torrevieja news today que la «presión» a la que se están viendo sometidos los socialistas navarros tras el anuncio de la moción de censura ha pesado mucho en esta valentía. Tomás Rodríguez Garraza es diplomado en Psicología y lleva primaveras vinculado al PSN. La plazo pasada ejerció como director Común de Formación profesional. Sin secuestro, esas mismas fuentes explican que tras su paso por el Gobierno Foral, su prioridad ahora era «advenir tiempo con sus nietos», poco que cree que le será complicado si toma posesión. Encima del señalamiento, teme que su nombre esté «todo el día en la picota» y que su tribu sufra insultos continuos.

Los socialistas navarros niegan, por consiguiente, que la renuncia se deba a discrepancias. «Hacen señalamientos como en su día hacía la izquierda abertzale», ha asegurado Alzórriz. Consideran, por otra parte, que esa sensación se ha manido agravada por el hecho de que el pleno de toma de posesión, inicialmente previsto para el 14 de diciembre, se haya retrasado hasta diez minutos antaño de la moción de censura. Desde el PSN aseguran que ha sido una suspensión «personal» dirigida por Cristina Ibarrola, todavía alcaldesa de Pamplona, como medida de presión y «acoso» contra los socialistas.

«Colmo del cinismo»

Cristina Ibarrola, sin secuestro, niega a torrevieja news today maniobra alguna para influir en la votación socialista. Asegura que su intención ha sido ciertamente la contraria. «Dije que convocaría el pleno, como pidió el PSN, para que pudiera sufragar a Asirón con el resto de compañeros», explica para explicar la convocatoria criticada por el PSN. Califica la disposición de Alzórriz de «desnortada» y tacha de «mentiras» sus acusaciones. «Le veo capaz de autolesionarse para salir diciendo que se lo ha provocado algún de UPN», añade.

Cree Ibarrola que las duras críticas de los socialistas navarros contra los regionalistas son la prueba evidente de que «están nerviosos» porque «se acerca la hora de hacer lo que dijeron que nunca harían». En su opinión, la renuncia ahora de Rodríguez «les ha escoliado». «No sabíamos los motivos (de la renuncia), pero la respuesta del PSN los ha dejado claros», concluye la todavía alcaldesa de Pamplona.

Javier Esparza, presidente de UPN, va más allá, y considera que la reacción que han tenido los socialistas navarros este martes ha sido «el colmo del cinismo». En un comunicado emitido como respuesta a la manifiesto firmada por Alzórriz, ha pedido al PSN que «deje el victimismo» y que comienzo a hacerse cargo que la valentía de aliarse con EH Bildu para «regalar» el Junta de Pamplona a Asiron «repugna incluso a sus propios cargos públicos». Le reta, por otra parte, a «denunciar en comisaría» el supuesto acoso de UPN. «Si no, que deje de hacer el ridículo», sostiene.

Sillón hueco

La renuncia de Rodríguez supone una ruptura inédita hasta ahora en las filas socialistas. Es la primera vez que un cargo electo renuncia y evita con ello posicionarse en una votación. El PP intentó provocar este aspecto entre los contrarios con la ley de Remisión mediante mociones en todos los ayuntamientos de España, pero ningún socialista se saltó la disciplina del partido. Volverá a intentarlo de nuevo con otra moción acerca del pacto de investidura que dará la alcaldía de Pamplona a EH Bildu en los próximos meses.

Entre tanto, Tomás Rodríguez protector silencio, y el sillón que dejó hueco Elma Saiz sigue sin dueño. Este lunes ha trascendido que la venidero en la índice, María José Blasco, siquiera tomará posesión. Según fuentes socialistas, en su caso se debe a «incompatibilidad» con su presente puesto de trabajo. Por lo tanto todo apunta a que será Miguel Matellanes, número 8 en la índice electoral, quien finalmente se sume al especie socialista del comunidad pamplonés. Tiene 23 primaveras y es estudiante de derecho en la Universidad Carlos III de Madrid.

Sin secuestro, adecuado a los últimos acontecimientos y al calendario apretado, la toma de posesión de Matellanes se tendrá que posponer, probablemente al mes de enero. Es afirmar, el especie socialista en el Junta afrontará la moción de censura con un concejal menos. A pesar de ello, la posibilidad de que la votación fracase es remota. El sillar EH Bildu-PSN-Geroa Bai-Podemos suma, aún con un escaño vacante, 15 votos, uno más que la mayoría absoluta del pleno.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *