Galicia se pone en modo electoral


Cuando todavía la momento de las elecciones gallegas era objeto de especulaciones, lo que sí se podía dar por cierto es que estarían convocadas, y por consiguiente, disuelto el Parlamento, ayer de que acabaran las obras para mejorar la accesibilidad al Pazo do Hórreo, con remate previsto para mediados de febrero. Este martes, como avanzó el pasado jueves el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, al anunciar la celebración de comicios el 18F, el Diario Oficial de Galicia (DOG) recogió el Decreto 150/2023, de 25 de diciembre, de disolución del Parlamento autonómico y de convocatoria de elecciones. Galicia entró así, oficialmente, en modo electoral, con la Cámara disuelta. A poco que los plazos se estiren, seguirán las obras cuando reabra sus puertas. En el artículo 5 del decreto se recoge que «celebradas las elecciones (…), la Cámara resultante se reunirá para su sesión constitutiva el día dieciocho de marzo (…) a las merienda horas».

«A partir de ahora se abre un nuevo escena», señaló desde Santiago, a preguntas de los medios, Alfonso Rueda. «Nuestro deber como gobierno es seguir gobernando hasta el día de las elecciones», insistió tras un acto de la Xunta en el Museo Gaiás, en la Cidade da Civilización. «Cuando llegue el momento de la campaña, vuelvo a pedir, mediar y comprometer una campaña en positivo. Tanto para hacer cómputo desde el gobierno de todo lo hecho, como para las propuestas que haya igualmente para el futuro. Ahí entrarán el resto de candidaturas. Creo que es lo que los gallegos están esperando», añadió. El mandatario apeló, en esa lista, a que la «estabilidad» que preconiza como sello del mandato del PP en la Comunidad «igualmente se traslade durante todo el tiempo que medie de aquí hasta el 18F».

El de este martes fue un día de transición, sin grandes mensajes ni despliegues, en plenas fiestas navideñas, pero de trabajo a nivel interno. El PP reunió por primera vez a su comité de campaña —el BNG hará lo propio hoy con su Executiva Doméstico—. Y todos los partidos que quieran concurrir tienen sobre la mesa los plazos que marca la reglamento: la relativa al régimen electoral universal (LOREG) y la de elecciones al Parlamento de Galicia (LEPG); y la norma de ampliación.

Uno de los primeros hitos llegará a comienzos de enero, ayer de Reyes. El día 3 acaba el plazo para la designación, delante la Xunta Electoral de Galicia (XEG), del representante universal de partidos, federaciones, coaliciones y agrupaciones; y dos luego, el 5, ese representante habrá de designar, a su vez, a los representantes de candidaturas para cada circunscripción electoral. Esto aprieta los plazos para que singularmente en la izquierda rupturista, tan atomizada como acostumbra, se llegue a algún tipo de entendimiento. Entre el 10 y el 15 de enero, los partidos, federaciones y coaliciones habrán de presentar delante la Xunta Electoral Provincial (XEP) las candidaturas, que serán publicadas en el DOG el día 17. Se proclaman el 23.

La campaña durará quince días, como es habitual. Arrancará a las cero horas del 2 de febrero y concluirá la medianoche del 16. El 17 será la tradicional etapa de consejo. Desde el 13 queda prohibida la publicación y difusión de sondeos por cualquier medio de comunicación.

Voto por correo

Incluso desde este martes, una vez recogió la convocatoria el DOG, ya es posible solicitar el voto por correo. Hasta el 8 de febrero inclusive, a tal objeto, se puede solicitar el certificado de inscripción en el Censo Electoral de la Comunidad. Es un requisito indispensable, que puede resolverse por vía telemática, en la web de Correos, o presencial, en cualquier oficina. La primera opción, eso sí, requiere de firma electrónica. La petición en oficina debe hacerse personalmente por cada votante, incólume en caso de enfermedad o discapacidad —acreditada mediante certificación médica oficial—que se lo impida. En este caso puede ser presentada la petición por otra persona autorizada notarialmente o consularmente. Aquí se habilita la opción de cita previa, a través de la app, la web de Correos o la Oficina Potencial. Correos entregará las solicitudes recibidas en las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral en Galicia, que enviarán a los solicitantes, a partir del 29 de enero, la documentación pertinente. El plazo para depositar el voto por correo acaba el 14 de febrero.

En el caso del voto de los residentes en el extranjero (CERA), la remisión del voto por Correo al consulado se habilita del 23 de enero al 13 de febrero; y el depósito en arqueta de residentes ausentes, del 10 al 15. Por final, los electores temporalmente en el extranjero pueden solicitar elegir hasta el 20 de diciembre; y disponen, para emitir el voto, del 23 de enero al 14 de febrero.

De todos estos votos, saldrán los 75 escaños que conformarán la composición del Parlamento en la XII sesión. 25 de la circunscripción de La Coruña, 22 de la de Pontevedra, y 14 tanto de la de Lugo como de la de Orense, tal y como marca la ley.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *