Cada vez más hogares de Ourense llegan a final de mes con dificultad



El 37% de las familias ourensanas llega a fin de mes con dificultades, según los datos de la última pesquisa estructural a hogares publicada por el Instituto Galego de Estatística (IGE). Desde 2020, el porcentaje de población en situación de vulnerabilidad ha crecido en cinco puntos, lo que da cuenta de las consecuencias de la crisis económica derivada de la pandemia del covid. 

Casi 96.000 hogares se aprietan al cinturón para cubrir sus micción básicas, mientras que casi 16.000 casas de la provincia terminan el mes con gran dificultad. La otra cara de la moneda son las casi 188.000 familias que se mantienen en una situación holgada en términos económicos. 

Sueldos bajos

La provincia registra actualmente el ingreso mensual por comunidad más bajo de toda Galicia, según los datos publicados por el IGE. De media, en cada hogar ourensano entran al mes 2.191 euros, frente a los 2.398 de Lugo; los 2.388 de Pontevedra, y los 2.507 de A Coruña. 

Si acertadamente los ingresos han crecido en casi 500 euros respecto a hace una decenio (entonces, cada comunidad ganaba una media de 1.707 euros al mes en la provincia), no es suficiente para afirmar la cobertura de las micción básicas de toda la población. 

En este sentido, desde Cáritas hablan del cambio de perfil de los usuarios del comedor social de la ciudad. Si antiguamente la mayoría de los beneficiarios eran personas en situación de severa salvedad social, en los últimos abriles se han multiplicado las familias que, pese a contar con ingresos de forma regular, no logran sufragarse su viandas. Las raciones diarias, de hecho, se han triplicado desde inicios de 2022. El incremento generalizado de los precios de los comestibles, mantenido desde 2020, es uno de los principales motivos de la longevo dificultad de los ourensanos para cubrir las micción alimentarias.

Tipología de hogares

La configuración de las familias asimismo influye en la facilidad para ganar a fin de mes. En la provincia, uno de cada cuatro hogares (el 25% del total) son unipersonales, por lo que se mantienen con los ingresos de una única persona. Desde el año 2012, la proporción de población que vive sola no deja de crecer. Ourense es actualmente, posteriormente de Lugo, la segunda provincia gallega con longevo porcentaje de personas que residen sin compañía. 

Por otra parte, el 10,20% de las familias son monoparentales, lo que implica que un único salario debe cubrir las micción básicas del padre o mama, así como las de sus hijos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *