las formas más comunes de lesiones medulares


La época en la que más lesiones medulares se producen es ahora: cada verano, con sus zambullidas, paseos en bicicleta y viajes en coche, las camas de la Unidad de Lesiones Médulares del Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña (CHUAC) están siempre llenas. Así lo cuenta su jefe, el Dr. Antonio Rodríguez Sotillo.

Además, el médico señala que las causas más comunes de lesiones medulares, que pueden llegar a provocar tetraplejía (parálisis total o parcial de las extremidades), son los accidentes de tráfico y, sorprendentemente, las caídas en zonas rurales. En una entrevista con Europa Press, el médico es consciente de las prácticas de riesgo que pueden provocar una lesión de este tipo. “una patología rara pero con graves consecuencias«, como las caídas en las carreteras de los ciclistas. De hecho, en lo que a lesiones medulares se refiere, son más habituales cuando el ciclista se cae en la carretera que cuando choca contra un coche. »La mejor lesión de la médula espinal es la que no ocurre“, sentencia al pedir prevención.

Durante el año pasado, la Unidad de Lesión Médular del CHUAC registró cerca de 100 ingresos agudos por este tipo de enfermedad. Esta cifra representa más de la mitad del total de pacientes ingresados ​​por lesión medular, que asciende a 185. Además, 8 de cada 10 son provocados por golpes: la mitad por caídas en zonas rurales y la otra mitad por accidentes de tráfico. “Típico de nuestra comunidad autónoma”, afirma el doctor Sotillo, quien alude al envejecimiento de la población y a las tareas de mantenimiento en casa o en las granjas que realizan las personas mayores en caso de caídas.

En el caso de los accidentes de tráfico, explica que se trata de un joven que sufre un accidente de coche, aunque les suma el caso de los ciclistas. De momento, en Galicia Ninguno de los scooters ha sido registrado. a diferencia de lo que ocurre en las autonomías del Mediterráneo o en Andalucía.

Grupos de edad

«Existen tres grupos de edad en las lesiones medulares: persona muy joven por un accidente de tráfico o deportivo, como ciclistas en la montaña; una edad media, los accidentes de tráfico o laborales y un tercer grupo, los accidentes por caídas, como las tareas de mantenimiento”, resume el responsable de la Unidad.

En cuanto a los ciclistas, destaca que es “un actividad de alto riesgo, vas a mucha velocidad sobre dos ruedas”, indica el doctor Sotillo al apelar a la precaución. »Ir con casco no previene una lesión medular, sí previene un traumatismo craneoencefálico«, asevera.

En tanto, destaca la reducción de los accidentes de tránsito, lo que está vinculado a las campañas y una mayor concientización. A esto se suma la existencia de Coches “más seguros” o los controles de alcoholemia, de los que afirma que han sido “clave” para reducir los accidentes y, con ello, las lesiones medulares.

se hunde

Respecto a las inmersiones, asegura que “normalmente hay dos o tres casos al año en Galicia”, aunque en este 2023 no ha habido, de momento, “ninguno”. “En un año teníamos doce”, Recuerda advertir del riesgo de saltar de cabeza y de la posibilidad de quedar tetrapléjico.

Por otro lado, destaca que en esta época del año es donde se dan más casos de lesión medular. “Las camas están siempre llenas, hay 31 pacientes ingresados ​​en el hospital”, señala en relación al mismo número de camas.

Según explica, cada año la unidad registra alrededor de 100 pacientes agudos, calificando como tales aquellos casos de lesión medular producida, por ejemplo, por un accidente de tráfico y que necesitan rehabilitación. “El resto son pacientes crónicos, no están para rehabilitación, son por una complicación de su lesión”. aclara.

El doctor Sotillo destaca la importancia de la prevención y también destaca que “cada lesión medular es un mundo”. «Ninguna pequeña lesión de la médula espinal, el individuo lo vive al máximo«. Así, afirma que “hay individuos que caminan bien, pero tienen alteraciones en sus esfínteres o en su sexualidad, no es una lesión menor, cualquiera puede generar una discapacidad a título personal“

Más hombres que mujeres

En cuanto al tipo de pacientes, precisa que hay “tres o cuatro casos de hombres por uno de mujeres”. “Es una patología del hombre, no conozco ningún caso en Galicia de lesión medular por buceo en una mujer”, pone como ejemplo.

A esto se suma el hecho de que las lesiones medulares en accidentes de trabajo se deben a “precipitaciones”. “Y eso es más para los hombres”, afirma el jefe de la Unidad de Lesiones Médulares de Chuac, quien señala, en materia de accidentes de tránsito, que las mujeres “conducen infinitamente mejor que los hombres, son menos agresivas”, dice sobre la conducción.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *