Cómo un Marketplace puede superar el millón de productos disponibles en su primer año de lanzamiento


Acaba 2023 y ya nos parece inconcebible que una gran superficie comercial, e incluso tiendas más modestas, no tengan su propia web a través de la cual poder realizar las compras, tanto regulares como esporádicas. Esta afirmación se apoya sobre hechos incontestables: la Comisión Doméstico de los Mercados y la Competencia (CNMC), a través de su portal web, asegura que la facturación del comercio electrónico en nuestro país aumentó durante el cuarto trimestre de 2022 un 16 % interanual, hasta alcanzar los 19.650 millones de euros, un 25 % más que el año mencionado.

Un ejemplo de éxito y de una buena diligencia del maniquí de negocio y el Marketplace lo podemos encontrar en Leroy Merlin, la gran superficie comercial destinada al bricolaje, construcción, ornato y floricultura. A continuación, como si de una ‘masterclass’ de marketing se tratara, profundizaremos en aquellas acciones que han hecho del Marketplace de Leroy Merlin uno de los más visitados en nuestro país.

El secreto del éxito de la tienda de Leroy Merlin en Internet

Podemos resumir en seis puntos las acciones llevadas a promontorio por el gigantesco francés para conquistar que su Marketplace se consolide como uno de los más importantes a nivel franquista.

1. Selección cuidadosa de los ‘sellers’

El Marketplace de Leroy Merlin se lanzó en noviembre de 2022 para complementar la propuesta de la tienda. Ofrecía en ese momento 150 sellers autorizados y 150.000 referencias disponibles. Actualmente, supera el millón de productos y los más de 900 sellers. De este modo, supera con creces el objetivo que se habían propuesto: alcanzar los 450.000 artículos. Pablo del Teta, director de Marketplace de Leroy Merlin España, asegura que «con la venida del Marketplace, nos hemos convertido en la plataforma líder en la progreso del hogar al aumentar los productos que podemos ofrecer a nuestros clientes a todos los ámbitos del hogar. Al mismo tiempo, hemos mantenido los estándares de calidad que nos caracterizan, a través de una selección cuidadosa de los sellers con los que nos aliamos».

2. Ampliación de la propuesta de productos

La preámbulo del Marketplace de Leroy Merlin ha permitido a la empresa ampliar su catálogo de productos, cubriendo todos los ámbitos del hogar. La incorporación de nuevas categorías como ‘Muebles de interior’, ‘colchones’, ‘pequeños electrodomésticos’ o ‘artículos para mascotas’ ha contribuido al aumento de los productos disponibles.

3. Enfoque en la omnicanalidad

Leroy Merlin ha optado por la omnicanalidad en el interior de su organización de negocio, reconociendo y valorando los canales de saldo tanto físicos como digitales, en los que, por otra parte de la tienda electrónica, encontramos su app móvil. Este enfoque les ha permitido ofrecer una experiencia uniforme a sus clientes, independientemente del canal estimado para comprar. En este sentido, Fernando de Palacio, director de Omnicommerce de Leroy Merlin España, asegura que «Los consumidores tienden a intercalar los canales de saldo físicos y digitales con cada vez más fluidez. De hecho, el 74 % de los clientes que compran en las tiendas de Leroy Merlin han visitado antaño la web. Por ello, trabajamos para tener una propuesta de productos y servicios integrada entre todos los canales».

Por otra parte, esta desafío por la omnicanalidad asimismo ha cosechado otros frutos: la web de Leroy Merlin es a día de hoy el cuarto ecommerce más visitado del país y el primero en su categoría, con más de 30 millones de visitas de media al año. Hace un año, esta monograma era de 21 millones.

4. El componente humano de la era digital

De Palacio afirma que en su compañía tienen muy claro que «lo digital es muy humano, una filosofía secreto para el explicación de Leroy Merlin». A día de hoy, el Marketplace de Leroy Merlin cuenta con 22 empleados y el objetivo es ampliarlo un 30 % en los próximos meses. «Es necesario poner el foco en la formación digital de nuestros equipos —asegura De Palacio—. La compañía, de este modo, aspira a convertirse en una gran escuela del comercio omnicanal».

5. Inversión en tecnología e innovación y diversificación de los canales de saldo

Para conquistar un competente enfoque en la omnicanalidad, la compañía destinó en 2022 48 millones de euros en inversiones tecnológicas y digitales, así como en la cautiverio de suministros, apostando por la diversificación de sus canales de saldo, que se cuentan en 136 tiendas físicas, una página web y la saldo telefónica. En concreto, los canales de saldo digitales crecieron más de un 60 % el año pasado.

6. Internacionalización y relaciones a abundante plazo

Leroy Merlin ha expandido su presencia internacional con marketplaces en cuatro países: España, Francia, Italia y Portugal. De este modo, los ‘sellers’ pueden entregar sus productos en cualquiera de estos cuatro mercados, aumentando su internacionalización y apostando por las relaciones de abundante plazo y la confianza depositada. De hecho, más del 90 % de los ‘seller’s del Marketplace de Leroy Merlin que se encuentran en activo han tenido ventas.

Como hemos gastado a lo abundante del artículo, el enfoque en la omnicanalidad, el carácter humano de quienes forman la compañía, y la diversificación e internacionalización del maniquí de negocio han sido claves a la hora de construir un Marketplace consolidado y a la cabecera en su categoría. De este modo, Leroy Merlin ha conseguido convertirse en un referente del sector del comercio electrónico, gracias a su tienda online.


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