Desarticulado en Valencia un clan familiar pakistaní que estafó 45.000 euros tras averiguar los datos bancarios de sus víctimas


Agentes de la Vigilancia Civil de Valencia han detenido a cinco personas de una misma grupo que se dedicaban a estafar utilizando los datos bancarios de los perjudicados, según ha informado el instituto armado en un comunicado.

Estas actuaciones, enmarcadas en la denominada operación ‘Frediman’, comenzaron cuando los agentes tuvieron conocimiento, a través de la interposición de una denuncia por parte de un afectado, de que varios desconocidos se habían agente de sus datos bancarios y de las claves de banca online, tras lo que realizaron numerosas operaciones fraudulentas desde inicios de 2023.

Y es que, ya en el mes de mayo, se realizan dos transferencias bancarias por valencia de 8.000 y 15.000 euros que ponen en alerta al perjudicado. Encima, incluso se habían realizado numerosas compras en distintas páginas web que ascendían aproximadamente a 2.000 euros.

Tras un minucioso estudio y cotejo de las operaciones, los investigadores logran constatar que todas las transacciones eran por compras de productos de escaso valencia crematístico y mercadería de uso diario. Estos eran enviados a direcciones de terceros para evitar su identificación, llegando a utilizar la dirección de un miembro del clan como pantalla para preservar su anonimato.

Sin confiscación, los agentes pudieron determinar de este modo la implicación de varios miembros de un mismo clan y otros con relación de parentesco que actuarían como «mulas» económicas para dificultar el rastreo del monises sustraído.

Engaños para obtener datos y estafar 44.900 euros

Con el avance de la investigación, la Vigilancia Civil pudo concluir que los autores habían desarrollado una serie de engaños por ingeniería social para que el perjudicado revelase información propia, tanto personal como financiera.

Tras seguir todas las pistas hasta el final, se logró acotar un montante superior a 44.900 euros e identificar a un comunidad de personas que, de modo coordinado, detectaban a las víctimas de sus posteriores engaños para entrar a sus datos bancarios y utilizarlos.

Finalmente, la operación culminó con la detención de un hombre de 19 primaveras de procedencia pakistaní y la investigación de otros cuatro varones pakistanís de entre 20 y 52 primaveras por los delitos de estafa y blanqueamiento de capitales. Las diligencias han sido entregadas en el Supremo de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Moncada.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *