la ‘tripledemia’ que se expande estas Navidades



Repunte de la tasa de incidencia de enfermedades respiratorias agudas en España en Atención Primaria, que se sitúa en 739,9 por 100.000 habitantes. Se prostitución de un aumento del 37,17% con respecto a la semana antedicho, sobre todo en resfriado, según el zaguero mensaje ‘Vigilancia centinela de Infección Respiratoria Aguda en Atención Primaria (IRAs) y en Hospitales (IRAG): Catarro, COVID-19 y VRS’ del Instituto de Lozanía Carlos III (ISCIII).

Las enfermedades respiratorias se están disparando estas Navidades. Las bajas temperaturas, las reuniones con familiares y amigos en interiores forman el cóctel valentísimo para que se propaguen los virus.

Las tasas de resfriado y de virus respiratorio sincitial (bronquiolitis) presentan un incremento. Además se observa una tendencia al subida del SARS-CoV-2. La resfriado aumenta hasta un 20%, lo que supone un aumento del 53,8%. El virus respiratorio sincitial (VRS) se mantiene la positividad (15,2% frente al 15,8% de la semana previa). Y el porcentaje de positividad del covid-19 presenta un informal repunte de un 13,3% a un 14,3%.

La resfriado se expande a gran velocidad. En casi nada una semana se ha conocido un incremento de un 133%: la tasa se sitúa en 159,2 casos por 100.000 habitantes frente a los 68,2 casos por 100.000 habitantes de la semana previa.

En los centros médicos ya hablan de “freno inodoro“, que afecta especialmente a los mayores de 80 abriles y a los bebés menores de un año.

Algunas urgencias ya están saturadas. “Está a tope”, asegura un hombre. “Es la segunda vez que vengo en dos días“, añade otra chica. Encima, explican que conseguir ahora una cita previa es una tarea casi inverosímil: “Te la dan para demasiados días”. O incluso semanas, se queja una mujer. “Te tarda dos o tres semanas y está muy mal”.

Pacientes hospitalizados: cómo evitar ser ingresado

En cuanto a la infección respiratoria aguda agonizante en hospitales, las mayores tasas se observan en bebés menores de un año y en personas de 80 abriles o más. La tasa de hospitalización por Covid-19 en esta semana se sitúa en 1,9 casos por 100.000 habitantes y la subida se observa en el rama de 80 o más abriles.

Un estudio apunta que hay menos ingresos hospitalarios cuando la muchedumbre está más en forma. Es afirmar, las personas con una una buena forma física aeróbica tienen menos peligro de ser ingresados en el futuro, según un estudio realizado en la Universidad de Gotemburgo (Suecia).

La actividad física regular está relacionada con una serie de beneficios para la lozanía, como la reducción del peligro de desarrollar enfermedades cardiovasculares. En los pacientes analizados, aquellos que mantuvieron la forma física aeróbica tuvieron un 7% menos de hospitalizaciones -por cualquier motivo-. Los que mejoraron su forma física aeróbica tuvieron un 11% de ingresos hospitalarios en comparación con el rama de pacientes cuya forma física aeróbica se deterioró.

“El aumento de la actividad física, sobre todo entre las personas que han estado hospitalizadas, puede ceñir los reingresos”, afirma el catedrático de Fisiología del Deporte en la Universidad de Gotemburgo, médico jerarca y director del Centro de Intervención en el Estilo de Vida, y autor del estudio, Mats Börjesson.

Recomendaciones para evitar contagios

La mascarilla y la prevención son claves para alertar contagios. Los expertos señala que el repunte de contagios es natural en estas fechas. Pero incluso recomienda vacunarse y retornar a usar la mascarilla frente a el repunte de enfermedades respiratorias.

Entre otras medidas para evitar contagios se aconseja lavarse las manos regularmente, cubrirse la hocico o boca al tosero estornudar, usar mascarilla si hay síntomas compatibles con una infección respiratoria, usar pañuelos desechables. Y, en la medida de lo posible, teletrabajar si hay síntomas de enfermedad respiratoria.

Las comunidades autónomas incluso están en alerta frente a el repunte de casos. En Cantabria, por ejemplo, esperan que el ‘pico’ de la resfriado llegue en enero y que esta temporada afecte más a niños.

La Consejería de Lozanía de Murcia recuerda a la población las recomendaciones para ampararse y evitar los contagios. Detalla que las personas mayores, las `personas con patologías crónicas y las embarazadas usen la mascarilla. Y pide al resto de la población utilizarla en lugares cerrados, en el transporte manifiesto o en centros de lozanía y hospitales si hay sintomatología compatible con un virus respiratorio.

La incidencia de las infecciones respiratorias agudas se mantiene en “encumbramiento” en Cataluña, según datos del Sistema d’Informació per a la Vigilància d’Infeccions a Catalunya (Sivic), donde la tasa de infección de infecciones respiraciones agudas es de 909 afectados por 100.000 habitantes en la semana del 18 al 24 de diciembre de 2023.

Encima, aseguran que continua la tendencia erguido de ola epidémica de la resfriado y del VRS, siendo el pico de incidencia de la resfriado viejo que el año pasado.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *