Mazón acata la autoridad lingüística de la AVL pero le pide «gestos de integración»


El Presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos MazónSe reunirá el próximo 11 de septiembre con la presidenta de la Academia Valenciana de la Lengua (AVL), Verònica Cantó, tras la polémica abierta en el seno del Gobierno autonómico de PP y Vox sobre la legitimidad de este órgano estatutario, al que ha mostrado su “absoluto respeto”.

Mazón ha garantizado este lunes que El Consell al completo reconoce la “autoridad académica y científica” de la AVL y aplica sus normas en sus comunicaciones, aunque ha aseverado que “en los últimos años se han necesitado gestos de integración y sensibilidad” por parte de la entidad “más allá de lo científico”, porque en su opinión “el valencianismo social y político se ha sentido demasiado lejos”. lejos de la Academia». “No podemos permitir que haya valencianos que no se sientan avalados y protegidos por la propia AVL”, añadió.

Diferentes publicaciones en redes de la Consejería de Agricultura (Vox) en el valenciano de la Puig manda -unas reglas ortográficas no oficiales defendidas por la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV)- desató una polémica que fue alimentada por el ministro de Educación (PP), José Antonio Rovira, al señalar que la AVL no tiene “la verdad absoluta” sobre el idioma.

La única entidad reconocida en el Estatuto de Autonomía desde 2006 acusó al Consell de “reavivar un conflicto que se ha demostrado socialmente estéril y artificial” y advirtió de que “proyectar la idea de que puede haber más de una regulación lingüística es completamente inadecuado” .

A la polémica se sumó la presidenta de las Cortes Valencianas, Llanos Massó, que se felicitó en redes de que su partido, Vox, haya vuelto a poner sobre la mesa un tema cerrado durante décadas y señaló a las Reglas Puig como “las auténticas” valencianas. .

En visita institucional a Gandía, el jefe del Consell ha abogado por la apertura «una nueva etapa de sensibilidad y concordia que la AVL tiene que tener y todos tenemos que tener” tras observar “mucho ruido y demasiada intransigencia con las opiniones ajenas” en los últimos días, cuando las administraciones “tienen que ser sensibles con lo que estamos de acuerdo y con lo que “Hay armonía y comprensión”, ha apuntado. Esta apertura es compatible, ha asegurado, con la “autoridad académica” de la institución.

Al respecto, Mazón ha insistido en que en la Comunidad Valenciana se habla valenciano -“es el nombre que tiene”- y ha criticado “esta Interés en llamarlo de otra manera. de lo que dice el Estatuto: no lo puedo entender, no pienso tolerarlo y no lo consentiré». En esta línea, el Gobierno regional aprobará una declaración institucional -pronunciada hace unos días- en defensa del valenciano, tras no incluir -se articuló como “catalán”- en la propuesta de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, a Utilizar todas las lenguas cooficiales en la cámara baja.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *