La esgrima, el arma para rescatar a jóvenes de la pobreza y las drogas en Nairobi


La esgrima es el pertrechos que han enemigo en Kenia para darle una oportunidad a los más jóvenes. Una oportunidad para alejarlos de la pobreza e incluso de las drogas. Entrenan en plena calle, mientras desde los balcones y ventanas observan atónitos cómo este deporte se abre paso en Nairobi, la haber de este país africano.

“Mira a tu cerca de, hay chicas de mi años que están embarazas, si te unes, estás ocupado y te ayuda a distraerte del exageración de las drogas“, explica la esgrimista Grace Allen.

Y es que en Kenia, según Bono contra el Escasez, la cantidad de personas que pasan deseo y necesitan ayuda humanitaria se incrementó de 3,5 millones a 4,4 millones en 2022. OxFam Internacional estima que el 34% de los 17 millones de kenianos pobres viven en zonas urbanas. Nairobi cuenta con 4,39 millones de habitantes, por lo que la pobreza y las drogas son una amenaza para los niños y niñas.

“No tienen que abonar cero, así nació esta esgrima, queremos que tengan la sensación de que pueden venir y no les cobramos, solo queremos que tengan oportunidades“, detalla Isaac Mburu, monitor de esgrima.

“Nunca quise ver a ningún imberbe viviendo la vida que yo viví”

A través del deporte y la disciplina, Isaac les enseña esgrima con el objetivo de salvarles la vida.

“Nunca quise ver a ningún imberbe viviendo la vida que yo viví ¿Entiendes? Por eso nos esforzamos tanto en darles un espacio seguro”, cuenta Isaac Mburu.

Practican de la forma mas humilde, en plena calle, pero equipados como auténticos guerreros: careta, chaquetilla, pantalón, guantes. Han electo la espada y sus propias zapatillas.

¡Me veo como una gran campeona, como un esgrimista!“, indica una de las jóvenes esgrimistas de Nairobi. Por ahora son solo dos chicas y seis chicos que encuentran en la esgrima el mejor tiempo de sus vidas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *