Al rescate del desmán ibérico


Con su comportamiento esquivo y su particular apariencia, es una de las especies más desconocidas. Pertenece a la familia de los topos, vive en ríos y arroyos de agua clara, su rasgo más característico es un hocico largo a modo de pequeño tronco que utiliza para detectar comida y su apellido es “en peligro de extinción”. Endémica de la mitad norte de la Península Ibérica y los Pirineos, la desmán ibérico Ha llegado a una situación “crítica” en varios enclaves. En las provincias de Ávila y Soria, una inversión de 400.000 euros intentará impulsar actuaciones para mejorar su hábitat.

El Ministerio de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenamiento Territorial ha publicado, en la plataforma de contratación del Estado, las licitaciones de dos proyectos de conservación del desmán ibérico, que figuran en los anexos II y IV de la Directiva de Hábitats y que han sido recientemente incluidos en la Lista Roja de la UICN como especie en peligro de extinción, por lo que su la conservación cobra vital importancia y Castilla y Leónque alberga uno de los mayores núcleos de esta especie en el arco Cantábrico-Atlántico (noroeste de la provincia de Zamora, oeste y norte de León y norte de Palencia y Burgos), aunque también existen dos núcleos relevantes que por su carácter relicto y aislado en el sistema Ibérico (Burgos y Soria) y en el sistema Central (Ávila) debido al excepcional valor ecológico y evolutivo de la especie, excelente bioindicador de la calidad ecológica de los ríos.

Aunque las causas de la regresión del desmán ibérico en el Sistema Central y otras zonas no responden a un único factor causal, la depredación por carnívoros como el visón americano, el impacto de las infraestructuras, el aislamiento y fragmentación de las poblaciones, la creciente estacionalidad de las ríos con sequías más fuertes, la eliminación o cambios de la vegetación ribereña, así como la contaminación del agua y la sobreexplotación de los recursos hídricos se encuentran entre las principales amenazas para la especie. Conducen a poblaciones cada vez más aisladas y a una endogamia, lo que podría acelerar su extinción. Y con el cambio climático y las sequías, su distribución podría reducirse aún más.especialmente en las sierras de mayor altitud.

Las acciones a realizar están dirigidas a promover la continuidad fluvialactuando en tramos de ribera degradados que pueden dificultar la dispersión de la especie, de forma que aumente la disponibilidad de refugios y, en consecuencia, la supervivencia, el éxito reproductivo y la capacidad de dispersión del desmán ibérico.

Replanteo con especies típicas de ribera para establecer una franja vegetal, plantación de árboles de gran desarrollo radicular para arreglar taludes y taludes inestables, vallado perimetral y creación de zonas de refugio artificiales serán algunas de las actuaciones previstas en Ávila, Burgos y Soriadonde también se trabajará para controlar los procesos erosivos, para reducir el aporte de finos al cauce que actualmente altera la composición y densidad de la comunidad de macroinvertebrados de los que se alimenta el desmán, explica la Junta en un comunicado.

Para evitar episodios de mortalidad no natural del desmán ibérico, se procederá a identificar y corregir las tomas de agua que pueden provocar la muerte de los ejemplares, instalando un sistema de retención en tuberías cerradas que puedan generar peligro.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *