Expertos consideran que con las nuevas medidas anticrisis del Gobierno “no parece posible” rebajar la deuda y el déficit



El Gobierno ha puesto en marcha una serie de medidas que mantienen, al menos parcialmente, las ayudas aprobadas por los pertenencias iniciales que tuvo la pleito de Ucrania en la peculio española. La aprobación del nuevo paquete llega en el momento en que Bruselas ha decidido deshumanizar sus exigencias a los países europeos para abatir la deuda y el pasivo. España es uno de los países que tiene esos compromisos.

“No parece posible que con estas medidas se pueda corregir una senda de pasivo que no se iba a cubrir”

La descuento del IVA de los alimentos se mantiene seis meses más, sin secuestro, el IVA de la luz pasa del 5% al 10%, y el del gas irá subiendo hasta el 21%. Encima, se quita la rebaja a los carburantes que aún mantenían los transportistas y los agricultores. Estas son algunas de las medidas. La duda ahora es si serán suficientes para seguir la lista marcada por Bruselas e iniciar los ajustes y recortar gastos para achicar la deuda y el pasivo. Para los expertos, la respuesta es no.

No parece posible que con estas medidas se pueda corregir una senda de pasivo que no se iba a cubrir”, asegura Francisco Rodríguez, Catedrático de Capital de la Universidad de Obús. Para José Ignacio Conde-Ruiz, Catedrático de Capital de la Universidad Complutense de Madrid, “alcanzar el pasivo del 3% el año que viene va a ser difícil“.

Según los expertos, si se retiraran todas las ayudas de chiste, la inflación aumentaría de forma importante. Por esta razón, se está haciendo de forma progresivo, “para que a mediados de año sí se puedan retirar y ajustar un poco por ahí el pasivo”, explica Conde-Ruiz.

El problema es que algunas medias se mantendrán todo el año, por ejemplo, la gratuidad del transporte. “Todas las medidas que no sean muy selectivas y muy cuadradas al céntimo no van a tener un impacto importante en la contención“, sostiene Francisco Rodríguez. Y eso, asegura, aleja la posibilidad de que España termine el año con ese 3% de pasivo, al que se comprometió con Bruselas.

Las advertencias empiezan a ser serias

Las autoridades europeas están pidiendo a los países miembros de la UE que vuelvan a las políticas económicas de menos desembolso. No lo están exigiendo con la intensidad y las prisas de la crisis financiera de 2008, pero las advertencias empiezan a ser serias.

Bruselas está vigilando que los gobiernos retiren sus medidas anticrisis y que, si las mantienen, sea para proteger a colectivos y a empresas que sean vulnerables y fiscalmente responsables. En noviembre, la Comisión Europea examinó el presupuesto gachupin y concluyó que se cumplían con los objetivos, pero que la situación era complicada y el Gobierno debía ser prudente.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *