Gran 2023 en Ourense con bodegas que ya comercian la última cosecha



2023 quedará anotado para el sector vitivinicultor de la provincia de Ourense como uno de los más fructíferos. Y no solo por los resultados de la vendimia, que dejó 32,5 millones de kilos de uva recogida en las cuatro denominaciones ourensanas, todavía por la cosecha de premios recibidos por sus vinos en los concursos más relevantes y por el éxito de ventas de los vinos de la cosecha aludido. Muchas bodegas se han quedado sin stock y han tenido que apurar las labores para que el morapio de la cosecha de 2023 pudiese aparecer al mercado antiguamente de estas fiestas navideñas.

El sector vitivinicultor crece en producción y en ventas en la provincia de Ourense. Ribeiro, que cosechó 11,5 millones de kilos todavía fue la denominación que más premios ha rematado, entre ellos el del mejor morapio blanco de Alimentos de España, otorgado por el Tarea de Agricultura, que recae por segundo año consecutivo en esta DO y que para el presidente de su consejo regulador, Juan Manuel Casares, es un indicativo de que “estamos en el buen camino”, un camino que implica una mejor valoración de los viticultores, “y eso se traduce en un mejor precio de la uva, como se está viendo en los últimos abriles y en una mejor valoración de nuestros vinos en los mercados, que se traduce en más ventas y más exportación”.

Valdeorras ejemplifica el éxito de su envite por el godello y tras una vendimia de 7,9 millones de kilos, de los que más de 5,7 millones son de godello, el consejo regulador ya ha tenido que clasificar morapio de 2023 para su saldo este mismo año, de más de 30 bodegas. “Es un hecho insólito”, explica Santiago Pérez Espino, técnico del consejo. “Lo común es que hubiese dos o tres vinos pero no tantos. Y es un signo claro de que el mercado está demandando nuestro godello”.

El godello todavía es la envite de Monterrei, que este año suma una bodega más y llega a 29. “Cuando empecé como catador hace 27 abriles solo había tres bodegas”, comenta Jonatás Gago, presidente de su consejo regulador. Gago señala todavía la abandono de stock de morapio como un éxito al que todavía ha contribuido el trabajo de promoción que han realizado a lo derrochador del año tanto en España como en acciones internacionales. 

Las medallas en los concursos internacionales ayudan a traicionar

Desde que en mayo de 2019 Ribeiro regresara con siete medallas de oro del Concurso Mundial de Bruselas, “los siete magníficos”, esta denominación no ha parado en su carrera pino, cosechando premios internacionales cada vez en mercados más lejanos, como Japón o Corea. Por citar uno solo de sus éxitos, logró cuatro de los siete grandes oros en Vinespaña, el primero de los certámenes de 2023 en el que la decano gesta morapio de la mano de Monterrei, que triplicó en medallas de oro (9) a Rías Baixas (3)

En un universo tan colmado de denominaciones de origen y cada una de ellas con tantas bodegas y tantos vinos, los concursos internacionales sirven para pirarse camino en algunos mercados, sobre todo en los internacionales. “Hay concursos que te sirven, cuando obtienes una medalla, como carta de presentación para entrar en un mercado”, explica Antonio Muñoz, director técnico del peña Bodegas Gallegas. “A veces te encuentras con que tus propios importadores o distribuidores te piden que presentes los vinos a determinados concursos y condicionan la operación a la puntuación que obtienen en ellos”. Bodegas gallegas fue en 2022 y 2023 el peña bodeguero gallego que más premios logró en el cuenta completo de los certámenes internacionales.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *