Emprender en salud y con ‘sabor’ a pueblo


Calibrado cuando irrumpió la pandemia del Covid-19 que lo paralizó todo, Sandra Gómez González concluía sus estudios de Manutención y el máster. Ya había tenido contacto con el mundo profesional en Valladolid, donde se formó académicamente, y en Segovia, su tierra, pero entonces decidió dar un brinco y retornar aún más cerca de sus raíces, a su pueblo, Fuenterrebollo. Y allí se embarcó en la aventura de emprender. Poco más de un año luego de poner en marcha, la valoración «es positiva».

Y es que lo que comenzó como un tesina en el que implicar a cinco personas ya cuenta con diez al comprobar que en la zona «demandan esos servicios» que aglutina una iniciativa con un ‘sabor’ rural diferente. «Es posible emprender en un pueblo porque hay micción que cubrir», defiende esta tierno de 26 primaveras recién cumplidos, «cabecera pensante» al frente de ‘Saborea tu vitalidad’, el centro policlínico desde el que en una plaza de unos 350 habitantes prestan servicios de psicología, logopedia, fisioterapia, mantenimiento, podolodía, estética, mantenimiento, entrenamiento personal, terapia ocupacional y medicina del trabajo y de grupo.

«En el medio rural asimismo hay niños y mayores que requieren cubrir sus micción», subraya Sandra, cuya iniciativa le ha considerado ya un examen, más allá del que le brindan sus vecinos y los de los pueblos cercanos a los que llegan desde esta plaza a unos 50 kilómetros de Segovia renta.

El suyo ha sido el electo en la categoría de ‘Sanidad y Bienestar’ de la primera tirada de los Premios Vivaces & IVS para ojear el impacto ambiental y social en el medio rural de iniciativas enclavadas fuera de la ciudad. «Nos ha permitido conocer una gran comunidad de emprendedores en el ámbito rural» de diferentes puntos de España, destaca Emilio Viudes, de IVS. Unos galardones que buscan dar «visibilidad al medio rural», destaca Borja Lafuente, presidente de Vivaces, la alianza empresarial compuesta por Amazon, Bayer, Endesa, BlaBlaCar, Booking, SiteGround, Nikel, Danone, Grünenthal, Harmon y la Agencia Efe precisamente para dar a conocer el «potencial» de los pueblos.

«Vamos correctamente», valora Sandra una vez progresista más de un año desde en octubre de 2022 abrió las puertas de clínica, en un amplio locorregional en la Plaza del pueblo y unido a la que han dispuesto incluso de una plaza de aparcamiento para personas con movilidad estrecha. Que los diferentes servicios «van a flote» es una de las cosas que valora esta emprendedora, que para bonificar el paso a los tratamientos, los ofrece tanto de forma presencial, como a domicilio e incluso vía on-line. «Lo que más cuesta es poder conmover a todas las personas», advierte. 

Aún así, desde ‘Saborea tu vitalidad’ se mueven para acercarse a quienes requieran de ellos. A través de contactos con asociaciones, ayuntamientos, residencias de mayores… El podólogo acude a otro pueblo en el día fijado, el fisio lo hace en otra data, se desplazan a los geriátricos como los de Sacramenia o Torreiglesias, van a Muñoveros o a Cantalejo… Ya son centro acreditado para la Ley de la Dependencia, con la prestación vinculada para mejorar la autonomía personal al trabajar en equipo el logopeda, psicólogo, fisioterapeuta y terapeuta ocupacional; han sellado acuerdos con varias compañías de seguros médicos, realizan reconocimientos médicos para la elaboración y renovación del permiso de conducir y en breve confían en poder hacerlo asimismo para otros.

Un amplio radiodifusión de argumento para que «saboreen y noten en el medio rural a través de los diferente servicios», señala Sandra Gómez, quien ya trabaja en unirse con otros emprendedores de la zona para ofrecer servicios conjuntos. Por ejemplo, una marcha nórdica con «píldoras de vitalidad» unido a alojamientos rurales u ofrecer talleres a quienes allí se alojen. «Enriquecer el medio rural», resume esta tierno, quien valora que el premio recibido «nos impulsa y nos hace ver que vamos por buen camino», y por eso ya da vueltas a seguir «creciendo» y pensar que manipular nuevos caminos «es factible».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *