El incendio en Tenerife baja a novel 1 y queda en manos del Cabildo


Él El incendio forestal de Tenerife alcanza el nivel 1 y se mantiene estabilizada, por lo que el Cabildo asume la dirección de la emergencia y comunicación a la población tras casi dos semanas de incendios en la isla y se inicia la retirada de las tropas del Estado, como los hidroaviones del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ( Miteco), las tropas de la Unidad Militar de Emergencias (UME), así como las brigadas forestales de la BRIFOR.

Según la dirección del incendio, no se han producido daños personales ni materiales de consideración en vivienda e infraestructuras, como ha trasladado el ministro de Política Territorial, Cohesión Territorial y Agua, Manuel Miranda.

Esta decisión se toma a propuesta del director técnico del Plan INFOCA, previa consulta y deliberación del comité asesor y de la dirección de extinción. Desde este momento, El Cabildo de Tenerife asume la dirección de la emergenciala intervención de recursos y comunicación a la población.

El incendio continúa en fase estabilizada desde el pasado 24 de agosto, lo que supone que evoluciona dentro de las líneas de control establecidos, según las previsiones y que los trabajos de extinción se dirijan a su control.

Este incendio se inició a las 23.36 horas del martes 15 de agosto en las inmediaciones de la carretera TF-523, entre los municipios de Arafo y Candelaria, y durante la madrugada, debido a su magnitud, el Cabildo solicitó paso en la cota 2. de gravedad en aplicación del INFOCA asumiendo la gestión de la emergencia por parte del Gobierno de Canarias.

El área afectada asciende a 14.751 hectáreas distribuido en doce municipios (La Orotava, Candelaria, Arafo, Santa Úrsula, Los Realejos, Güímar, La Victoria, El Rosario, El Sauzal, Fasnia, Tacoronte y La Matanza) y un perímetro de 90 kilómetros. En la operación de extinción han participado 22 aviones que han realizado, hasta el momento, un total de 7.277 descargas en las que se han utilizado 13.103.700 litros de agua, y más de 600 efectivos terrestres entre equipos de intervención, seguridad, logística y voluntarios.

Mas de 13.000 personas fueron evacuadas a lo largo de los días que duró la lucha más intensa contra el incendio, de los cuales 1.300 hicieron uso de los 10 refugios habilitados por los ayuntamientos. Asimismo, 473 animales fueron acogidos en diferentes centros.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *