Urbanismo estudia las condiciones de la casa de Usera dividida en nueve infraviviendas


Técnicos municipales del Área de Urbanismo visitaron este lunes la finca de Usera que un ciudadano chino ha dividido, sin licencia, en nueve viviendas infraviviendas de 12 metros cuadrados para alquilar por 500 euros. Así lo ha confirmado el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, tras la información facilitada por torrevieja news today.

El objetivo de la inspección es estudiar las condiciones de seguridad y salud de las infraviviendas alquiladas y verificar si el propietario cuenta con la licencia necesaria para acometer la división, que, según indica la investigación en curso de la Policía Municipal, se llevó a cabo sin los permisos y sin declarar la actividad a Hacienda.

Además de todo lo anterior, según las fuentes policiales consultadas por este diario, el propietario ocupa zonas públicas para instalar más habitaciones y que habría realizado obras ilegales para poder conectar los desagües con la red pública de alcantarillado.

La grave situación fue denunciada por algunos de los inquilinos el 17 de agosto. El edificio constaba de tres plantas (semisótano, baja y primera), cada una con viviendas de 47, 62 y 61 metros cuadrados. Sin embargo, posteriormente se compartimentaron las alturas para levantar tres viviendas infravivientes más en cada una: nueve espacios en total, compuestos únicamente por una cocina, un baño y una cama y destinados a alquilarse por unos 500 euros de media.

Los denunciantes llevaban un mes en una de las habitaciones y querían marcharse porque no podían contratar internet ni ningún otro servicio, que correspondía exclusivamente al dueño del inmueble. Los inquilinos pidieron entonces a los propietarios que les devolvieran el dinero pagado, 1.660 euros, y cuando se negaron (la encargada de cobrar el alquiler sólo accedió a devolver 600 euros) requirieron la presencia policial.

Al respecto, Carabante ha informado este lunes de que la Policía Municipal ha avisado a las autoridades competentes para comprobar si el vecino dispone de la licencia respectiva. “Los técnicos municipales del distrito van a ir hoy a verificar si tiene licencia y, si no la tiene, por supuesto iniciar el procedimiento sancionador que puede llevar al precinto de esa casa”, dijo a los medios.

En su intervención, el concejal de Urbanismo ha avanzado que el propietario será sancionado “inmediatamente” si durante la inspección los técnicos confirman que, efectivamente, no dispone de licencia para realizar la modificación. Además, ha añadido que cuando finalice el procedimiento se valorarán las sanciones correspondientes.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *